VÍDEOS | Estos dibujos animados sobre refugiados no son para niños
Son dibujos animados y los protagonizan niños, pero estas animaciones no son para menores. “Algunas historias no están hechas para niños”, escriben desde Unicef en los tres relatos audiovisuales que forman 'Unfairy Tales'. Las piezas narran los viajes desde Siria de tres niños: Malak, Ivine y Mustafá. Los tres han huido de la guerra y, para alejarse de las bombas y la muerte, han tenido que superar otros obstáculos no menos peligrosos: cruzar el mar Mediterráneo, dormir a la intemperie, el hambre en el tránsito por Europa.
Las animaciones, producidas por la agencia de publicidad 180LA para Unicef, se suman a otras campañas de sensibilización del organismo de protección de la infancia de Naciones Unidas sobre la situación de los niños en la actual crisis humanitaria de refugiados, como la reciente #elviajedesuvida.
Estos relatos centran la acción en la huida de Siria, que ya ha superado su quinto año de guerra. Unicef cifra en más de 22.000 los niños refugiados y migrantes bloqueados en Grecia en la actualidad. La organización señala que, desde que se aprobó el acuerdo UE-Turquía, se enfrentan a posibles detenciones y recuerdan que se debe escuchar cada caso individualmente y analizarlo minuciosamente antes de decidir cuál va a ser el futuro de los menores.
Ivine y su almohada. Un viaje desde Siria
El paseo de Mustafá. Un viaje desde Siria
Malak y el barco. Un viaje desde Siria