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Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

“Donde hay educación no hay distinción de clases”

Alumnos y alumnas de una escuela de Fe y Alegría en Santa Lucía La Reforma, Guatemala - (c) Entreculturas.

Valeria Méndez de Vigo @vmendezdevigo

Responsable de Estudios e Incidencia en @Entreculturas. —

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Estas palabras del filósofo chino Confucio, pronunciadas cinco siglos antes de Cristo, están hoy día plenamente vigentes. Lo están, porque la función decisiva de la educación en el desarrollo individual y colectivo de las personas y los pueblos es muy relevante en un momento como el actual, en el que el debate sobre la desigualdad ha entrado de lleno en las agendas públicas. Según un informe de Naciones Unidas, el 8% de la población más rica del mundo posee el 50% de los ingresos a nivel mundial, mientras que el 92% comparte el otro 50%. Además, mil doscientos millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y 175 millones de jóvenes de países con ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer una frase o parte de ella.

La desigualdad genera falta de equidad en el acceso a la educación. Y también, desgraciadamente, la ausencia de educación, o una educación de baja calidad, es generadora de pobreza y desigualdad. Los niños y niñas que no pueden desarrollar su potencial a través de la educación, ven condicionado su futuro, están condenados a una situación crónica de pobreza y exclusión. Son niños, y sobre todo niñas, de países empobrecidos, de familias marginadas, en zonas rurales, en países en conflicto, en situación de refugio o desplazamiento, pertenecientes a minorías étnicas o con necesidades educativas especiales. También en España, el factor socioeconómico de los estudiantes influye en sus resultados, tal y como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, influye de manera relevante en la ya preocupante tasa de abandono escolar en nuestro país -cercana al 22%-, con un índice alto para los colectivos más desfavorecidos.

En septiembre de 2015 la comunidad internacional deberá ponerse de acuerdo para establecer la nueva agenda de desarrollo universal para los próximos 15 años. Una de las prioridades de esta agenda será la lucha contra la desigualdad, con la educación como uno de los pilares fundamentales para combatirla en todos los países y sociedades del mundo.

Porque, efectivamente, además de un derecho, la educación es la herramienta fundamental para promover la movilidad social y multiplicar las oportunidades de desarrollo, de forma equitativa, de todas las personas. La educación -una educación de calidad, inclusiva, equitativa y transformadora- aumenta la capacidad crítica de las personas y su participación en la vida pública y fortalece la democracia; permite aumentar los ingresos de las personas al obtener mejores empleos y el crecimiento económico de un país; la educación de las niñas y las mujeres incide, además, en una disminución de la tasa de mortalidad infantil y materna y en una mejora de la nutrición de las familias.

Urge, en consecuencia, la consideración de la educación como una prioridad en la agenda de desarrollo global para alcanzar, en todo el mundo, sociedades más equitativas, justas y prósperas. Porque, como señalaba Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

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