Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
AT Kearney: España debe invertir hasta 54.000 millones/año en infraestructuras
La consultora A.T. Kearney considera que España debe invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones anuales en los próximos 10 años y centrarse en ocho áreas prioritarias: agua, energía, infraestructuras sociales, de transporte, medio ambiente, digitales, urbanismo y mantenimiento.
Según un estudio elaborado por A.T. Keraney y encargado por la patronal de grandes constructoras, Seopan, esta inversión crearía entre 500.000 y 750.000 empleos anuales directos e indirectos y generaría en la década entre 700.000 millones y 1 billón de euros de actividad económica.
El informe reconoce que a pesar de que España presenta un buen “stock” de infraestructuras en algunos ámbitos (red de carreteras de alta capacidad, red ferroviaria de alta velocidad, aeropuertos y puertos), tiene importantes carencias.
Este déficit se observa en el mantenimiento de las infraestructuras, en el transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, redes secundarias, accesibilidad y movilidad urbana, equipamientos para los ciudadanos y telecomunicaciones en comparación con los países europeos de referencia.
No obstante, A.T. Kearney considera que España destaca en infraestructuras de altas prestaciones frente a estos países, según ha señalado en un acto presentado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
España está un 90 % por encima en la dotación de carreteras de alta capacidad, con 14.500 km, y un 270 % por encima en AVE con unos 2.500 km, ha señalado el presidente de la firma, Eugenio Prieto.
Sin embargo, la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses.
En energía, presenta la menor interconexión gasista con Europa de los países europeos pese a que tiene la mayor capacidad de regasificación. Además, también tiene que avanzar en el cumplimiento de los objetivos en renovables y de interconexión eléctrica.
En infraestructuras hospitalarias, España está un 25 % por debajo que Francia, Alemania o Reino Unido y la inversión realizada durante los últimos años en educación y justicia ha sido un 40 % y un 50 % a ellos. Por ello, la consultora aboga por más hospitales, residencias, escuelas, modernización de universidades, juzgados o cárceles.
En infraestructuras de transporte la situación es buena aunque existen deficiencias en mercancías y logística. La cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España fue del 4 % en 2013, lejos del 28 % de Alemania. También se debe avanzar en plataformas logísticas, conexiones portuarias, carril bus, carreteras o ferrocarril convencional.
En las infraestructuras de medio ambiente, España también está por detrás en sistemas avanzados de tratamiento de residuos urbanos e industriales. Como líneas de actuación destacan las plantas de reciclaje, incineradoras, reforestaciones o la regeneración de playas.
En el campo digital, España tiene que avanzar en la agenda digital o en la cobertura 4G, mientras que en urbanismo se precisan mejoras en movilidad, cercanías, soterramientos de vías, aparcamientos o rehabilitación.
En el caso del mantenimiento de infraestructuras en España, está un 50 % por debajo de los países comparables en vías de alta capacidad y un 15 % menos en ferrocarril.
0