Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Airbnb retirará 1.000 apartamentos ilegales a instancias del ayuntamiento
Airbnb retirará antes de que acabe agosto 1.000 apartamentos turísticos ilegales con orden de cese a petición del Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado en una rueda de prensa la teniente de alcaldía, Janet Sanz, tras la reunión que ha celebrado hoy con la compañía.
Sanz también ha explicado que, entre finales de otoño y principios de invierno, Airbnb deberá incorporar un software que marque como requisito obligatorio la introducción del número de licencia turística, para vetar de esta forma los apartamentos irregulares.
La responsable de Ecología, Urbanismo y Movilidad también pretende crear un nuevo mecanismo de trabajo con el que poder comunicar a la compañía los apartamentos ilegales detectados y que se retiren en un plazo de 24 horas, algo que se materializará a partir de septiembre.
Sanz se ha mostrado satisfecha por la reanudación de las reuniones con Airbnb, iniciadas hace tres semanas, y ha celebrado la “voluntad que hasta ahora no había existido desde Airbnb de cumplir la ley”, que ha calificado de “punto de inflexión”.
Ha asegurado asimismo que desde el consistorio se están avanzando a las “nuevas formas de fraude” que van surgiendo gracias a la información que proporciona su equipo de 80 inspectores turísticos.
El ayuntamiento había ofrecido a Airbnb la lista con 1.000 apartamentos turísticos ilegales la semana pasada y, pese al avance conseguido, esto no implica que todos los pisos que se publiciten a partir de ahora en Airbnb sean legales.
Por su parte, Airbnb ha explicado en un comunicado que contactará con los usuarios afectados en los próximos días para iniciar la retirada de los anuncios que ha notificado el ayuntamiento como ilegales.
La plataforma considera que hoy se ha producido un “paso adelante en la colaboración de Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona” para trabajar a favor del turismo sostenible, luchar contra los malos actores y “proteger a las familias barcelonesas que comparten su hogar”.
Airbnb ha mostrado su voluntad de contribuir al desarrollo sostenible en la ciudad y asegurar que muchos barceloneses puedan beneficiarse de este fenómeno del “home-sharing” (compartir hogar) en lugar de una minoría.
0