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Airbus entrega el avión 10.000 de su historia, un A350 a Singapore Airlines
Airbus entregó hoy el avión número 10.000 de su historia, un A350-900 (su nuevo modelo de capacidad media y largo alcance) para la compañía Singapore Airlines, que va a utilizar en una nueva línea entre Singapur y San Francisco que entrará en servicio a finales de mes.
La entrega de este aparato, que lucía un logotipo especial referido al hito del número 10.000, se llevó a cabo en las instalaciones del fabricante aeronáutico europeo de Toulouse (sur de Francia) en presencia de su presidente, Tom Enders, y del responsable ejecutivo de la aerolínea de Singapur, Goh Choon Phong, indicó Airbus en un comunicado.
“Estamos especialmente orgullosos de celebrar este hito con Singapore Airlines, uno de nuestros clientes más antiguos y un verdadero socio”, destacó Enders.
El grupo aéreo de Singapur hizo su primer pedido de un Airbus en 1979 y desde entonces ha comprado todos los modelos de aviones del constructor europeo.
Actualmente opera aparatos de la familia de pasillo único A320, de la de doble pasillo A330, el nuevo A350 y el gigante A380.
Su presidente dijo que es “un honor” recibir el avión número 10.000 de Airbus, y aseguró que las aeronaves del fabricante europeo “han contribuido en gran medida al éxito de Singapore Airlines a los largo de décadas”.
Airbus lleva entregadas 41 unidades del A350, para el que acumula por ahora 810 encargos. Se trata de un avión que gracias a su configuración (un 70 % son materiales avanzados, en particular fibra de carbono) y a su diseño más aerodinámico permite ahorrar un 25 % de carburante respecto a la generación precedente.
De los 10.000 aviones que Airbus ha entregado (el primero fue un A300B2 el 10 de mayo de 1974 para Air France), 9.091 siguen actualmente en servicio.
Entre ellos dominan los de la familia A320 de pasillo único (6.947), que Airbus fabrica desde mediados de los años 1980 y que desde este año tiene sucesora en la versión modernizada “neo” con motores más eficientes y dispositivos que mejoran su aerodinámica.
También hay 1.270 de la familia de doble pasillo A330, 195 de su modelo gigante A380 (con más de 500 plazas) o los citados 41 del A350, pero también otros de modelos que ya no se fabrican (A340, A310 y A300).
Airbus se encuentra ahora en el momento de mayor producción de su historia, por eso este año tiene previsto entregar al menos 650 unidades (635 en 2015), y eso pese a los retrasos que sufre en la cadena de montaje del A320neo porque el fabricante de motores estadounidense Pratt & Whitney no ha podido cumplir sus plazos.
En total, el fabricante europeo ha recibido pedidos para más de 16.700 aeronaves, de los cuales tiene pendientes de entrega 6.700, lo que al ritmo actual significaría más de 10 años de producción.
Para pasar el listón de la entrega de los 1.000 primeros aviones, que se produjo en marzo de 1993, tardó casi 19 años.
La cadencia se ha acelerado muy significativamente: en mayo de 1999 se llegó a 2.000; en diciembre de 2007, a los 5.000; y en octubre de 2016 se alcanzan los 10.000.
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