Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas ordena a España que recupere ayudas fiscales ilegales a multinacionales

El todavía comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. EFE

La Comisión Europea ha ordenado este miércoles a España que recupere las ayudas fiscales concedidas a múltiples grandes empresas españolas por la compra de compañías extracomunitarias, por considerar que estas deducciones tributarias son “incompatibles con las reglas de la UE” ya que conceden a las beneficiarias una “ventaja económica selectiva”.

El Ejecutivo comunitario ha denunciado además que el Gobierno de Mariano Rajoy no le notificó este nuevo régimen fiscal, que data de 2012, pese a que estaba obligado a hacerlo.

La decisión de Bruselas, adelantada ayer por 'El País' tras una investigación de la Comisaría de Competencia, que aún ocupa Joaquín Almunia, no identifica a las empresas que deben devolver ayudas ni la cantidad de subvenciones que deberán reembolsarse.

Corresponde ahora a las autoridades españolas establecer la lista de empresas que se han beneficiado de este régimen y las ayudas que tienen que devolver. Según 'El País', entre las principales beneficiarias de ese régimen están Telefónica, Santander, Iberdrola, Abertis y la filial española de la aseguradora francesa AXA.

El Ejecutivo comunitario ya declaró ilegal en octubre de 2009 y en enero de 2011 la versión original de este régimen y exigió la devolución de parte de las ayudas (las que se concedieron después del 21 de diciembre de 2007). España se comprometió entonces a no aplicar ese régimen a nuevos demandantes, pero no suprimió las disposiciones porque algunas compañías podían seguir beneficiándose.

Sin embargo, en marzo de 2012, en plena oleada de recortes del gasto público y subidas de impuestos el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy adoptó, tras una consulta vinculante de Telefónica a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, una nueva interpretación administrativa, que permite de forma retroactiva deducciones fiscales no sólo para las adquisiciones directas sino también para las adquisiciones indirectas (a través de filiales).

Esta interpretación se adoptó para la adquisición de la compañía telefónica brasileña Vivo por parte de Telefónica. Precisamente, Telefónica ya se había beneficiado de estas deducciones para la compra de la compañía británica O2, aunque en este caso Bruselas decidió no solicitar la devolución de las ayudas por motivos de seguridad jurídica.

Las disposiciones españolas permitían la amortización del fondo de comercio financiero (la diferencia entre el coste de las participaciones de una empresa y el valor de mercado de sus activos) en la adquisición de participaciones en empresas extranjeras, lo que según Bruselas representa una clara excepción del sistema fiscal general español, puesto que permite la amortización del fondo de comercio incluso cuando las compañías adquirientes y adquiridas no estén unidas en una única entidad empresarial.

Etiquetas
stats