CCOO recurre los servicios mínimos de Fomento para la huelga del 8M y solicita su suspensión cautelar
Comisiones Obreras ha anunciado que ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra tres órdenes ministeriales de servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de Marzo, dictadas por el Ministerio de Fomento. Las órdenes afectan al transporte ferroviario, aéreo y por carretera, y el sindicato considera que los servicios mínimos acordados son “abusivos y vulneran gravemente del derecho fundamental a la huelga”. Comisiones solicita a la justicia la suspensión cautelar de las resoluciones ministeriales por “vulneración de derechos fundamentales” y que se dicten servicios mínimos similares a los de huelgas generales anteriores.
Para el próximo jueves, 8 de marzo, hay convocada una huelga general, de 24 horas por parte de algunos sindicatos (como CNT, CGT y la Intersindical), así como en forma de paros parciales por otras organizaciones de trabajadores, como CCOO y UGT. El sindicato CSIF ha anunciado este lunes que no apoya la huelga feminista por sus “tintes políticos”.
Comisiones explica que “el Gobierno, sin negociación previa alguna y sin siquiera comunicar en todos los casos a los convocantes de la huelga, ha dictado servicios mínimos en los diferentes modos de transporte haciendo tabla rasa de los acuerdos existentes en huelgas generales anteriores y en sus propias resoluciones previas”.
Para el transporte ferroviario, indica, mientras que en la huelga general de 2012 se establecieron unos servicios mínimos en cercanías de entre el 30-35% en la hora valle y punta, ahora Fomento establece servicios de un “50-75%”, respectivamente. “La media distancia pasa de 0% en 2012 por la existencia de medios alternativos a un 65% sin ninguna consideración”, critican. “En transporte de mercancías, donde nunca han existido servicios mínimos, se impone un 25% aparte de triplicar e incluso más el personal en estaciones”.
En cuanto al transporte aéreo, las conexiones interinsulares con islas y Ceuta y Melilla “pasan del 50% en 2012 al 100% en 2018, impidiendo el ejercicio de huelga”, destacan entre los diferentes incrementos en este tipo de transporte. “Incluso se fijan como servicios mínimos todos los vuelos chárter y privados o que se garantice la apertura de las cafeterías y centros de restauración de los aeropuertos”, añaden.
Sobre el transporte por carretera, en la huelga general de 2012 se estableció una “media máxima del 33%” para el transporte en autobús, con servicios diferentes según las expediciones diarias de las rutas. Para la huelga feminista “se impone el 50% de todos los servicios”.
Desde el sindicato afirman que “el Gobierno rompe los acuerdos existentes desde hace años, suponemos que porque les parece especialmente peligrosa la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres”. Además, destacan que sorprende que Fomento hayan dictado las resoluciones “sin negociación con las organizaciones convocantes (ni siquiera audiencia previa)”, una práctica que no ha compartido el resto de ministerios, “que sí están convocando a la negociación con las organizaciones sindicales con carácter previo a dictar los correspondientes servicios mínimos”.