Caja Madrid también concedió 62 millones en préstamos a 34 usuarios de las tarjetas 'black'
Al menos 34 de los 86 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que se beneficiaron de tarjetas opacas durante ocho años accedieron también a hipotecas, créditos personales o empresariales y avales de la entidad por un importe agregado de 62 millones de euros, según adelanta hoy Expansión.
Los datos publicados por Caja Madrid en los últimos años revelan, según el rotativo, que los directivos y consejeros que tuvieron una tarjeta 'black' (denominada así por su opacidad fiscal) recibieron también 62 millones de euros en préstamos de la caja entre 2004 y 2011.
Una parte de los préstamos se concedió en condiciones de mercado, aunque también hay operaciones con tipos de interés favorables. En algunos casos, los intereses llegaron hasta el 8,75%.
De entre todos los préstamos sobresalen los recibidos por el exconsejero de Caja Madrid y expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El empresario, encarcelado desde finales de 2012, recibió financiación por valor de 32,4 millones, tanto para él como para su familia y empresas.
Uno de ellos, el recibido en 2008 por valor de 24 millones, fue objeto de un caso judicial ya archivado, instruido por el juez Elpidio José Silva, que ha sido apartado de la judicatura.
La semana pasada, el diario digital Vozpópuli informó de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa recibió cuatro créditos por valor de un millón de euros sin comisiones, sin avales y sin penalización por impago.
Blesa, presidente de la caja desde 1996 hasta 2009, logró que los préstamos se aprobaran por la vía de urgencia, hasta el punto de que en alguno de los créditos se procedió al ingreso de fondos hasta una semana antes de que se revisara si era pertinente o no la concesión.