La cúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo por el caso de las prejubilaciones
Los seis directivos de Caja Segovia que acordaron concederse prejubilaciones que superaban los 17 millones de euros se sentarán en el banquillo. El juzgado de Instrucción número dos de Segovia ha dictado auto de apertura de juicio oral, después de un largo proceso en el que el caso llegó a sobreseerse y en el que no habrá acusación pública, puesto que la Fiscalía solicitó el archivo de la causa.
Como acusación particular estará la Fundación Caja Segovia, mientras que habrá dos acusaciones populares, la de la Confederación Intersindical de Cajas y la de Izquierda Unida. UpyD llegó a estar personada, pero tras su disolución acabaron fuera del caso.
El coordinador general de IUCyL, José Sarrión, mostró su satisfacción por el auto sobre todo “cuatro días después de que el PP y el PSOE pactasen” en la comisión de investigación de las cajas en las Cortes de Castilla y León y rechazasen las comparecencias de los imputados de sus propios partidos. “Los juzgados serán más esclarecedores que la comisión”, afirmó Sarrión.
En concreto los directivos de la entidad que se enfrentan a las acusaciones son el expresidente Atilano Soto (PP) y los exvicepresidentes Manuel Agudíez (PSOE), Elena García Gil (PP), y tres de los ocho beneficiarios de las indemnizaciones: el exdirector general Manuel Escribano, que se llevó 5,6 millones, el exsecretario general, Antonio Tapias, que recibió 1,5, y el exsubdirector de medios, Enrique Quintanilla, con 1,9. Se les atribuye la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. Las acusaciones piden para ellos penas de prisión que oscilan entre los 3 y los 8 años.
Las prejubilaciones se acordaron un mes después de que la caja se integrase en Bankia, el 22 de diciembre de 2010. El comité de dirección eliminó requisitos como la edad o el periodo de espera. El total fueron 17,1 millones a pesar de que ese año el beneficio neto de la entidad se había reducido a poco más de 16 millones, la mitad que el año anterior. Ahora, todos ellos tienen que reunir fianzas que suman algo más de 51 millones.
Como responsable civil también estará en el banquillo la aseguradora Caser, que tendrá que aportar una fianza de 18,3 millones. A su vez, Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Varas, Juan Magaña, Malaquías del Pozo y Juan Antonio Folgado son considerados responsables civiles a título lucrativo. Sus fianzas suman 9 millones.