El Corte Inglés se adjudicó el año pasado nueve contratos públicos a la semana
Nueve contratos a la semana, 41 al mes, 1,97 por cada día laborable. Es el ritmo de adjudicaciones que las administraciones públicas otorgaron a El Corte Inglés a lo largo de 2014, según los datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado y el portal de contratación del Estado. De acuerdo con esas dos plataformas, el grupo logró el año pasado un total de 497 contratos públicos, que equivalen a 9,5 adjudicaciones por semana. Las cifras incluyen contratos de todo tipo (también de naturaleza menor) y son orientativas, dado que hay licitaciones cuyo resultado se publica con retraso. Pero dan idea de la frecuencia con la que el sector público recurre al enorme surtido de productos y servicios del mayor grupo de distribución de España.
Esas contrataciones abarcan negocios tan diversos como la oferta del gran almacén por antonomasia: desde la informática al textil hasta la alimentación, el sector sanitario, los viajes, la electrónica, el menaje del hogar o la construcción, por citar algunas de las áreas más importantes. No es posible precisar el valor total de todos esos contratos porque en cerca de medio centenar de adjudicaciones no se detalla el importe que recibe El Corte Inglés, porque hay varios adjudicatarios o porque el valor de la adjudicación no es público.
Pero es una cifra considerable. En el caso de las 451 licitaciones de las que hay desglose, suman 68,1 millones de euros. La cifra no representa ni el 0,5% de las ventas anuales de El Corte Inglés (que facturó 14.292 millones en 2013, último ejercicio disponible), aunque se aproxima a la facturación de la filial de menor tamaño del grupo, su negocio de ópticas, que obtuvo unas ventas de 75,38 millones en 2013.
Además, hay decenas de adjudicaciones que no se desglosan pero que han ido a parar a El Corte Inglés (en solitario o con otros licitadores). En los casos en los que se proporciona una cifra global, su valor estimado ronda los 128 millones de euros.
Entre esos contratos destaca, por ejemplo, el que el Ministerio del Interior adjudicó en febrero de 2014 al grupo y a Indra, compañía que tiene en la contratación pública uno de sus principales nichos de negocio (de hecho, el Estado es su mayor accionista). El contrato consistía en la modernización de los pasos fronterizos de los aeropuertos de Barajas, Girona, Alicante, El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y la estación marítima del puerto de Algeciras. El importe total fue de 4.049.748 euros.
Preguntado por este asunto, el grupo no precisa cuál es el peso del sector público en sus ventas, presumiblemente inferior al de otras grandes empresas. Los ingresos que El Corte Inglés recibe de las administraciones están muy lejos de los obtenidos por otras grandes compañías españolas, como la propia Indra o, por citar un ejemplo muy reciente, la petrolera Repsol, que acaba de adjudicarse un megacontrato de suministro de combustible al Ministerio de Defensa por 668 millones. Otro caso es el de las constructoras, como ACS, que el año pasado obtuvo más de 500 millones en distintas licitaciones públicas, según informaba recientemente Expansión.
Sin megacontratos
Muchos de los contratos públicos obtenidos por El Corte Inglés el año pasado son de pequeño importe. Aunque al final todo suma, 340 no llegan a los 100.000 euros, y 115 ni siquiera superan los 1.000 euros. Algunos ascienden a cifras irrisorias, como los 3,3 euros que gastó el pasado 22 de diciembre el Mando Aéreo de Canarias del Ministerio de Defensa bajo el concepto “tabacos”. El año pasado, la compañía no recibió en solitario contratos de grandes dimensiones, aunque sí logró 18 adjudicaciones cuyo importe superaba el millón de euros. La más importante, de 4,8 millones, IVA incluido, correspondió a un lote para proporcionar vestuario a la Policía Nacional, de la que El Corte Inglés es un suministrador muy relevante.
Al grupo, que este mismo año ha perdido el suculento contrato para gestionar los viajes de los miembros del Congreso y el Senado, tras un cambio en los pliegos de contratación (que beneficiaban a El Corte Inglés), le ha ido bastante mejor en años anteriores. En 2008, la Junta de Castilla-La Mancha adjudicó un contrato de 20,1 millones a la división de Informática, un importante proveedor de la Administración, tanto de software como de equipos. Y más recientemente, en 2011, la Junta andaluza le encomendaba sendas adjudicaciones por un importe conjunto de más de 21 millones en concepto de, respectivamente, “suministro y entrega de microordenadores” y “servicios de transporte y distribución de materiales, medicamentos y ropa a los centros sanitarios” del Servicio Andaluz de Salud. Ese mismo año, la compañía lograba otro contrato de 8,8 millones del Gobierno balear, por citar algunas de las adjudicaciones más importantes de los últimos años cosechadas por la emblemática empresa.
En cuanto al origen de los contratos en 2014, de esas 497 adjudicaciones la mayoría (el 73%) correspondió a ministerios y otros organismos de la Administración central, lo que significa que el Estado adjudicó prácticamente un contrato al grupo por cada día natural del año (son 356 en total). Esas adjudicaciones aportan el 57% de esos 69,1 millones cuyo importe está desglosado. Las comunidades autónomas sumaron 45 adjudicaciones (el 9%); los organismos locales (ayuntamientos, cabildos insulares, diputaciones y otros) y las empresas públicas estatales, alrededor de un 5%, respectivamente; las universidades públicas, cerca del 3% y el resto correspondió a otros organismos.
Por ministerios, el que se lleva la palma por número de contratos es Defensa, con 191, un 38% del total en 2014. Recientemente el departamento de Pedro Morenés protagonizaba un episodio curioso al publicar en la plataforma de contratación, por un error informático, 20 adjudicaciones al grupo por un importe de más de 166.000 euros que tenían fecha “1899”. En realidad, se adjudicaron en diciembre pasado.
Por el importe de los contratos, destacan los ministerios de Industria, con 12,83 millones, e Interior, con 7,39 millones. En el caso de Industria, el que más dinero destinó a El Corte Inglés el pasado ejercicio, buena parte de esa cifra corresponde a la entidad pública empresarial Red.es, encargada de potenciar las nuevas tecnologías en España y adscrita al ministerio. En 2014, esta entidad, financiada en parte con fondos europeos, adjudicó nueve contratos a El Corte Inglés por un importe agregado de más de 8,6 millones de euros.