Eliminar las tarifas fijas de los taxis y otras 7 peticiones de Competencia para la economía colaborativa
Competencia ha presentado las conclusiones de un informe que comenzó a eleborar en noviembre de 2014 cuando abrió una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios. El informe del organismo se centra sobre todo en la regulación y la organización de la economía colaborativa en materia de transporte y de alojamiento, los dos sectores donde la economía colaborativa tiene mayor impacto. Tras presentar este documento, Competencia someterá estas conclusiones a consulta pública para terminar el trabajo.
Las claves del informe se centran en cómo regular esta nueva economía y, por la propia labor del organismo, en cómo evitar la creación de barreras de entrada para nuevos operadores que perjudiquen al usario. “La existencia de una serie de restricciones innecesarias o desproporcionadas en la normativa horizontal y sectorial, en particular, de los sectores de transporte y alojamiento, impide que los usuarios se puedan beneficiar de manera plena de los potenciales beneficios que se derivan de una mayor entrada y de la eliminación de las barreras en el ejercicio de distintas actividades”, aseguran en el documento. Estos son las principales recomendaciones que hace el organismo en su texto para mejorar la competencia.
Menos límites en las viviendas turísticas
Competencia pide que se elimine cualquier tipo de moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas. Además, el organismo propone quitar varios requisitos de los necesarios hasta ahora según establecen las distintas normativas de viviendas turísticas. Entre sus recomendaciones se encuentran: eliminar la inscripción de las viviendas turísticas en un registro y la publicación del número de registro, eliminar cualquier tipo de requisito de estancia mínima o máxima en viviendas turísticas, suprimir cualquier limitación del tipo de vivienda, quitar cualquier tipo de prohibición por localización de la vivienda o eliminar la prohibición del alquiler de una vivienda turística por estancias o de la residencia permanente.
Por otro lado, la CNMC también pide que se suprima la obligación de situar una placa distintiva en el exterior de la vivienda indicando la naturaleza de vivienda turística y contar con una autorización de la comunidad de propietarios.
Revisión de la regulación de la fiscalidad
“En España, no se ha iniciado aún un proceso de revisión sistemático de la regulación existente en los mercados en los que se están detectando con mayor fuerza las innovaciones disruptivas”, apunta el documento. El organismo señala que se está aplicando “de manera automática y más restrictiva” la normativa ya existente. En el texto, hacen mención especial a la fiscalidad y las cotizaciones sociales haciendo referencia a que este tipo de servicios suelen ser prestados por particulares “por lo que los trámites y procedimientos para cumplir con las obligaciones tributarias y laborales no pueden generar un coste excesivo (económico y de tiempo) que desincentive su participación en el mercado”.
Menos restricciones en las VTC que utilizan Uber o Cabify
Competencia hace también referencia a que se quiten determinados condicionantes que considera suponen una barrera de entrada. Entre estas recomendaciones se encuentra eliminar cualquier restricción de acceso que suponga la imposición de un numerus clausus a la oferta de taxis y VTC; eliminar cualquier restricción en el ámbito territorial de las licencias o eliminar la obligación de disponer de un número mínimo de vehículos para poder realizar actividad como VTC. Precisamente la inclusión de estos dato dentro del Reglamento de Ordenación de Transporte Urbano aprobado a finales del año pasado ha llevado a que el organismo haya iniciado un proceso para que Fomento rectifique este texto.
Eliminar las tarifas reguladas del sector del taxi
“Una eliminación de las tarifas reguladas generaría una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado, de forma que los precios serían un reflejo de la escasez del mercado”, apunta el organismo en su informe. La CNMC recomienda que se elimen las tarifas reguladas que existen en todas las normativas relativas a este transporte.
Suprimir las concesiones de líneas de autobús
Competencia también se adentra en el terreno del transporte interurbano, centrándose en gran parte en el tema relativo a cómo se conceden las licencias de las líneas de autobús. Entre sus recomendaciones se encuentra eliminar la concepción automática de toda línea de autobús como servicio público de titularidad de la Administración sujetas a un régimen concesional de monopolio temporal para su explotación.
Realizar estadísticas oficiales
La CNMC pide que se realicen estadísiticas oficiales sobre la economía colaborativa. Esta petición llega después de que tanto las patronales tradicionales como las nuevas plataformas hayan realizado informes sobre la situación y hayan utilizado los datos en su propio beneficio.
Crear sistemas de reputación transferibles
Competencia señala en el informe que la economía colaborativa ha establecido un sistema de reputación que sirve para generar confianza entre los usuarios. Para evitar barreras de salida, la CNMC pide que este sistema sea transferible de una plataforma a otra de la competencia.
Organizar una mesa de seguimiento
Se recomienda la creación de una mesa de seguimiento de la economía colaborativa, diseñada para evitar tratar temas que puedan ser contrarios a la normativa de la competencia, que sirva como órgano de seguimiento, intercambio de opiniones, datos y propuestas de los agentes involucrados en el fenómeno colaborativo.