Isabel Tocino, la expolítica que más cobra como consejera: 794.000 euros por estar en cuatro cotizadas
Menos de dos meses después de que el Gobierno en funciones ampliase por otros 60 años la licencia de su fábrica de pasta de papel en la Ría de Pontevedra, Ence ha renovado como consejera por otros tres años (hasta 2019) a Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Aznar (1996-2000). Su reelección permitirá a Tocino, sin experiencia en el mundo de la empresa antes de entrar en política (fue diputada desde 1983 hasta 2002), continuar como la expolítica mejor pagada de la bolsa española.
De entre las pocas mujeres que pasaron por la cosa pública y que actualmente prestan servicios como consejeras de una cotizada española (otros nombres son los de la socialista Cristina Garmendia o la popular Ana Palacio), Tocino es la más ubicua, al estar presente en cuatro consejos de administración a la vez, y la que más cobra. La también consejera electa del Consejo de Estado desde el año 2008, doctora cum laude en Derecho Nuclear, compatibiliza su presencia en los máximos órganos de gestión del Banco Santander, Enagás (donde coincide con la citada Ana Palacio), Ence y Naturhouse.
Su retribución agregada como consejera en esas cuatro empresas ascendió en 2015 a 794.000 euros, de los que la mayor parte (590.000 euros) procedió del banco que preside Ana Patricia Botín, del que es consejera desde marzo de 2007. En Ence recibió 87.000 euros. En Enagás (donde fue colocada en 2014 a instancias del actual Gobierno, accionista de la compañía), otros 81.000 euros; y en el grupo de productos dietéticos, otros 36.000 euros.
Tocino, que la semana pasada celebró su 67 cumpleaños, se embolsa por sus consejos más que, por ejemplo, otro ex del Gobierno Aznar en labores ejecutivas, el presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado.
Ence comunicó el miércoles por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reelección de Tocino como consejera independiente, puesto que ocupa desde marzo de 2013. La propuesta fue aprobada en la Junta de Accionistas de Ence y estaba recogida en el orden del día comunicado el pasado 12 de febrero, dos semanas después de que el pasado 25 de enero el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente adoptase la polémica decisión de indultar a la planta, que ha propiciado la declaración de Mariano Rajoy como ‘persona non grata’ por parte de la que siempre ha considerado su ciudad, Pontevedra.
Calidad y dedicación
La comisión de nombramientos y retribuciones de Ence había “valorado de forma muy positiva la calidad y la dedicación de la Sra. Tocino Biscarolasaga como consejera independiente desde su incorporación al consejo en 2013 y como miembro del comité de auditoría y de la comisión asesora de política forestal y regulatoria”, según el preceptivo informe colgado en la web de la compañía.
Los principales accionistas de Ence, la antigua Empresa Nacional de Celulosas, privatizada en 2001 por el Gobierno de Aznar, son el empresario Juan Luis Arregui (exvicepresidente de Iberdrola y fundador de Gamesa), con un 26,453%, y Alberto Cortina y Alberto Alcocer (‘Los Albertos’), con un 9,904%. La empresa tiene a otros dos expolíticos del PP en su consejo: José Carlos del Álamo, que fue consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia entre 1997 y 2003 con el que fuera gran valedor de Tocino en el PP, Manuel Fraga, y Pascual Fernández, consejero dominical a propuesta de ‘Los Albertos’ desde mayo de 2005.
El de Fernández es un caso de puerta giratoria de libro, ya que fichó por Ence sólo un año después de abandonar el Gobierno de Aznar, donde fue secretario de Estado de Aguas y Costas (dentro del Ministerio de Medio Ambiente) entre 2000 y 2004. Con la normativa actual (vigente desde 2006), ese fichaje sería ilegal, ya que establece un mínimo de dos años para que un ex alto cargo pueda administrar una empresa cuyos negocios haya regulado.