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Uber Eats llegará a Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza este año

Imagen de Uber Eats.

Economía

Europa Press —

Uber Eats desembará en cinco nuevas ciudades este año. Los responsables de la aplicación de comida a domicilio Uber Eats, que celebra su primer año en España, han anunciado que impulsarán su expansión en el mercado nacional con su llegada a Barcelona a lo largo del primer trimestre del año, así como su entrada en Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza en este 2018. Su modelo de negocio, con repartidores que trabajan como autónomos como en otras plataformas similares, ha sido denunciado por UGT ante la Inpección de Trabajo, ya que el sindicato considera que son “falsos autónomos”.

La app, que también se expandirá en Madrid a barrios donde no tiene actualmente presencia del Sur de la capital y a municipios como Leganés y Getafe, prevé multiplicar por seis su número de restaurantes hasta contar con más de 5.000 restaurantes en el mercado nacional y pasar de los 15 empleados actuales a 50 con esta expansión.

“Tenemos un ambicioso plan de crecimiento, que será agresivo tanto en España como a nivel mundial, ya que la industria seguro que va a acompañar”, ha avanzado el director general de Uber Eats, Manel Pujol, en un encuentro con los medios, donde ha recordado que la plataforma está presente en más de 200 ciudades de 30 países y cuenta con más de 80.000 restaurantes, de los cuales 800 son de Madrid.

Gran expansión “sin beneficios”

Pujol se ha congratulado por la evolución de la plataforma durante su primer año en Madrid, una de las ciudades que mayor crecimiento ha experimentado en Europa y donde el volumen de negocio se multiplicó por tres y el número de repartos por hora creció un 44%. “Empezamos con 250 restaurantes y tenemos ya 800, por lo que empezaremos la expansión a barrios del Sur de la capital de densidad menor y a municipios como Leganés o Getafe”, ha explicado Pujol.

De esta forma, Uber Eats, que actualmente no genera beneficios en España según sus responsables, reconoce que 2018 será un “año muy interesante” para la compañía, empezando con la llegada a Barcelona, que es una ciudad “altamente gastronómica”. “Queda mucho recorrido por hacer y esperemos estar operativos en las próximas semanas o meses”, ha avanzado.

Defiende la “flexibilidad” de sus riders

Respecto al mercado de la comida a domicilio, que está liderado por Just Eat, el director general de Uber Eats abre la puerta a la entrada de más competidores. “El tamaño del mercado es enorme, de 3.500 millones de euros, y pueden entrar más competidores porque es posible. Sería una buena noticia y la competencia es buena porque hay sitio para todos”, ha avanzado.

Respecto a las denuncias de sindicatos sobre la precariedad de los 'riders' de estas plataformas, el director general de Uber Eats defiende su modelo. “Nosotros somos transparentes y no exigimos a nuestros colaboradores un número mínimo de horas ni exigiemos que el repartidor esté en un lugar determinado, porque son ellos los que deciden”, ha explicado.

UGT denunció a esta plataforma ante la Inspección de Trabajo, así como a Deliveroo, Glovo y Stuart, “por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los riders y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España”. Lo hizo tras la victoria de varios repartidores y la Intersindical Valenciana, a los que Inspección de Trabajo reconoció que existía una relación laboral con la compañía Deliveroo.

El responsable de Uber Eats asegura que “no tenemos ninguna notificación de Trabajo. Nuestra actitud no es defensiva y estamos encantados de explicar a los agentes sociales cuál es nuestro modelo, donde se enfatiza la flexibilidad de los repartidores”.

Pujol ha reiterado que su plataforma se distingue por esta “flexibilidad” que se les da a los repartidores, que pueden combinar esta actividad con otra, ya que usan la aplicación una media de 15 y 18 horas semanales.

Uber Eats alcanzó un acuerdo con Axa en diciembre, que ha entrado en vigor este enero, para ofrecer “protección adicional” a sus repartidores en nueve países de la Unión Europea, incluido España. El seguro incluye una cobertura para accidentes personales, prestación en efectivo en caso de hospitalización y protección de daños personales o materiales a terceros para los repartidores que tengan una cuenta activa en Uber Eats.

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