España no instaló en 2015 ningún megavatio eólico por primera vez desde los años 80
2015 ha cerrado como “el más negro de la historia de la eólica en España”, sin ningún nuevo megavatio (MW) instalado por primera vez desde la década de los 80, según destaca la Asociación Eólica Española (AEE) en una nota difundida este martes. “Esto no ocurría desde los años ochenta, cuando empezó el tímido desarrollo del sector en nuestro país, que se aceleró en los noventa y se consolidó en la década siguiente, hasta alcanzar los 22.988 MW que hay actualmente”.
La patronal subraya que durante la legislatura de Mariano Rajoy “sólo se han instalado 1.932 MW”, la cifra más baja desde la legislatura iniciada en el año 2000, “como resultado primero de la moratoria verde y después, de la Reforma Energética”. “Desde que entró en vigor el nuevo sistema retributivo en 2013, sólo se han instalado 27 MW, un 1,4% del total acumulado en la última legislatura. De hecho, la industria eólica española lleva varios años sobreviviendo gracias a las exportaciones”. En 2014 y 2015, ha exportado el 100% de su fabricación.
La AEE, que recuerda que con la “parálisis de la eólica” España “se aleja de los objetivos europeos de consumo de energía a través de fuentes renovables en 2020, que son vinculantes”, reclama que se den “los pasos adecuados para cumplir con la Planificación Energética a 2020 aprobada por el Gobierno, que cifra en 6.400 MW las necesidades de potencia eólica para cumplir con Europa”.
Por ello, la patronal reclama que se recupere “la seguridad jurídica perdida tras la Reforma Energética, que ha puesto en jaque a numerosos parques y empresas y ha dado lugar a un sinfín de procesos judiciales nacionales e internacionales”. Tras el proceso por el que el Gobierno ha adjudicado este mes 500 MW de potencia renovable, pide que se convoque “cuanto antes” una subasta para cubrir los 5.900 MW que faltan para cubrir con la Planificación del Ministerio de Industria.
La producción eólica el año pasado se situó en 47.721 GWh, un 5,8% por debajo de la de 2014, y la cobertura de la demanda, en el 19,4%, según datos de REE. Por promotores, Iberdrola se mantiene como la primera empresa del sector por potencia instalada, con el 24,3% del total, seguida de Acciona (18,6%), EDP (9,8%), Enel (6,8%) y Gas Natural Fenosa (4,3%).