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Los taxistas hacen una demostración de fuerza en una nueva manifestación contra Uber y Cabify

Protesta de taxistas en Madrid.

Marta Garijo

Entre tracas y gritos de “a por ellos, oé, oé”, decenas de taxistas han comenzado su manifestación desde la Glorieta de Carlos V de Madrid, al lado de la estación de Atocha, para continuar por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno. La Federación Nacional del Taxi y otras asociaciones de taxistas, como Élite Taxi, habían convocado esta marcha para protestar contra lo que consideran una liberalización encubierta del sector. Una nueva manifestación contra las plataformas Uber y Cabify, que consideran que realizan una “competencia desleal”.

La manifestación ha partido a las doce del mediodía en un recorrido por el Paseo del Prado para terminar en Neptuno, el punto más cercano al Congreso de los Diputados donde anunciaron la semana pasada que querían llegar los taxistas. A la protesta han acudido taxistas desde diferentes puntos de España como Barcelona, Valencia o País Vasco. En la cabecera contaban además con varios vehículos para acompañar la marcha.

Pedro, que lleva 10 años en el sector, viene desde Valencia y asegura que están protestando para pedir que se cumpla la ley. “Las VTC no son ilegales pero tienen que cumplir su normativa”, dice en medio de la protesta. Cuenta que él ya ha acudido a otras protestas en su ciudad pero que hoy ha decidido venir aquí para pedir que se cumpla la ley.

La protesta ha terminado en la plaza de Neptuno donde los taxistas se han congregado para seguir lanzando sus proclamas. Entre gritos de: “manos arriba esto es un atraco” o “Mariano, escucha, el taxi está en lucha” han proseguido su protesta.

“Tenemos unas licencias y unas normas y mientras la administración ha dado unas tarjetas gratis con las que están funcionando los vehículos de Uber y Cabify”, apunta Juan José, un taxista de Madrid que lleva 25 años conduciendo su taxi, y que se concentra al lado de Neptuno junto unos compañeros. “Las multinacionales quieren destrozar el sector”, dice a su lado Adrián, otro taxista madrileños. Ambos coinciden que lo que quieren es que se cumplan los límites del 1/30 establecido en el ROTT.

Desde Neptuno, los representantes de las asociaciones de taxistas han acudido hacia el Congreso donde se están reuniendo con los diferentes grupos políticos. La primera reunión prevista con los políticos era con el grupo parlamentario del PP. Ayer, ya el ministerio de Fomento lanzó un comunicado asegurando que no tienen previsto cambiar la normativa.

También tienen previsto reunirse con Podemos y PSOE. De hecho, primero ha salido a recibir a los taxistas el diputado Rafael Mayoral, que les ha saludado afectuosamente en el camino de estos hacia el hemiciclo. Posteriormente, ha salido el líder del partido Pablo Iglesias momento en el cual han lanzado un huevo al presidente de Fedetaxi, Julio Sanz, que ha salpicado al político.

El objeto de las protestas es la contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

A pesar de esta situación, los taxistas consideran que el ROTT sigue vigente y que no se están cumpliendo con los límites establecidos. En este sentido, la federación señala que los datos de Fomento muestran que hay 66.800 licencias de autotaxi y 5.654 de VTC, por lo que el ratio estaría en 11,84. “En Madrid nos encontramos ante una situación en la que estamos conviviendo con una VTC por cada siete taxis”, dice Sanz.

Los taxistas señalan que el número de licencias VTC se ha más que duplicado en cinco años. El crecimiento del número de licencias de VTC en los últimos años se debe a que se han concedido muchas de ellas vía judicial debido a un vacío legal entre 2013, cuando se aprobó la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, y 2015 cuando se aprobó el ROTT, donde se incluyó el contingente del 1/30. Entre ambas fechas, las personas que decidieron acudir a los tribunales para solicitar una licencia de este tipo han ido recibiéndola en función de los fallos de los distintos tribunales.

Tanto Uber como Cabify han enviado sendos comunicados respecto a las protestas de hoy. “Respetamos el derecho de manifestación del sector del taxi. Pero es innegable que la movilidad urbana está cambiando muy rápido en todo el mundo. Queremos abordar un proceso de transición justa con la administración pública y el sector del taxi que promueva un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, pero que también asegure que nadie queda atrás”, ha dicho un portavoz de Uber.

“En un día complicado como el de hoy, Cabify está intentando prestar su servicio con normalidad, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad que se están dando en Madrid y Barcelona debido a la huelga convocada por el sector del taxi”, dice Cabify en su comunicado. “Para poder atender la demanda con la máxima efectividad, la aplicación no permite realizar reservas en Madrid y Barcelona, pero sí solicitar el servicio de inmediato. La compañía también quiere destacar que el precio por trayecto, como siempre en Cabify, es cerrado y no se verá incrementado en ningún caso”, añaden.

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