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Eurodiputados respaldan una mayor liberalización del ferrocarril europeo

EFE

Bruselas —

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La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy medidas para profundizar en la liberalización del sector del ferrocarril, y se mostró a favor de eliminar obstáculos para la entrada de competidores de otros países y de establecer la concesión de licencias a nivel europeo.

Los eurodiputados establecieron su posición sobre el conocido como cuarto paquete ferroviario, un conjunto de normas que buscan hacer más competitivo e innovador el sector y mejorar la interoperatibilidad, a la vez que se evitan monopolios estatales en las infraestructuras.

Asimismo, piden simplificar los procedimientos de certificación de seguridad para la circulación de trenes, una competencia que los eurodiputados pidieron que vaya asumiendo de manera paulatina la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

Los eurodiputados reclaman que el periodo transitorio para que la ERA asuma sus nuevas funciones sea de cuatro años, un tiempo que es demasiado extenso según la Comisión Europea, pero que aprueban países como España.

Sin embargo, los Veintiocho prefieren que las certificaciones para los trenes que circulan solo dentro de un país sigan en manos de las autoridades nacionales, mientras que las de los trenes transfronterizos pasarían a la ERA.

El texto respaldado por los eurodiputados prevé también que la agencia europea pueda delegar a las autoridades nacionales determinadas responsabilidades relacionadas con la seguridad, aunque nunca las decisiones finales sobre certificados.

En cuanto a los contratos públicos, los eurodiputados piden liberalizar los concursos y obligar a las autoridades a justificar sus decisiones a partir de criterios como la eficiencia de costes, la capacidad de frecuencia de operaciones y la satisfacción del cliente.

Si estos requisitos no se cumplen, el organismo regulatorio podría obligar a la autoridad competente a conceder el contrato en una convocatoria pública competitiva, según los eurodiputados.

El voto de hoy permitirá a los representantes del Parlamento Europeo iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE -la institución que represente a los Estados miembros- para acercar posiciones y lograr un consenso final, que aún deberá recibir el visto bueno formal de ambas instituciones para su entrada en vigor.

Tras la votación en el PE, una de las ponentes del dossier, la eurodiputada Izaskun Bilbao, se felicitó por el voto positivo a la liberalización del sector.

“Europa necesita un sistema integrado de movilidad más eficiente y menos contaminante que el que tenemos hoy. Eso es básico para nuestra competitividad. El tren es muy importante para conseguirlo y su desarrollo está hoy limitado por barreras vinculadas a la situación previa a la creación de la Unión Europea”, señaló en un comunicado.

Bilbao denunció que “las grandes compañías estatales quieren mantener sus cuotas de negocio lo que es lógico, pero no al precio de impedir que otros operadores compitan con ellos ofreciendo servicios sobre unas infraestructuras que pagamos entre todos”.

“Para superarlas necesitamos un espacio ferroviario único en el que operadores y fabricantes de infraestructuras y material rodante puedan ofrecer servicios mejores y más baratos a los pasajeros y a las empresas que mueven mercancías”, añadió.

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