De Guindos intentó dar lecciones a Varoufakis en el último Eurogrupo, según la agencia Bloomberg
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se enfrentó el pasado viernes en la reunión del Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, al hacerle ver, “en ocasiones levantando la voz”, que tenía que ganarse la confianza de sus socios europeos y aprender cómo funcionan las cosas en la política comunitaria. Según la agencia Bloomberg, el español incluso “eclipsó” a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, como guardián de la ortodoxia.
Esta mañana, la agencia estadounidense incluso incluía una alusión en su información sobre que De Guindos llegó incluso a gritar a su homólogo heleno (“Guindos shouting”, decía en el cuerpo de la información), pero una portavoz del ministro español lo ha negado.
Bloomberg, que recuerda que De Guindos aspira a suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, subraya que el Gobierno español estaba “particularmente sensible” acerca de la suerte que pudiera correr el Gobierno de Syriza en esta negociación, ante el ascenso de Podemos en las encuestas. “Una victoria de Varoufakis habría reforzado el argumento de Podemos de que el jefe de De Guindos, el presidente Mariano Rajoy, se equivocó al imponer la austeridad en España”, señala.
El pasado viernes, una fuente del Gobierno heleno comentó a eldiario.es la impresión de que De Guindos “tuvo un comportamiento más monárquico que el propio rey” e intentó “todo lo que estaba en su mano para bloquear el acuerdo, insistiendo en que se celebrase otra reunión del Eurogrupo el próximo martes”, una cuestión que también apunta Bloomberg.