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Honda instalará en Panamá centro de mantenimiento aeronáutico para América Latina
La compañía automovilística japonesa Honda establecerá, en un hangar de un aeropuerto de la capital panameña, el primer centro de mantenimiento de Latinoamérica para aeronaves HondaJet, informó hoy un representante de la compañía.
“La empresa necesitaba un punto céntrico, y Panamá con sus características geopolíticas, económicas y seguridad para invertir, se convirtió en el sitio más idóneo para instalar el primer centro de servicio para los aviones ejecutivos de Honda”, explicó a periodistas el gerente de venta de Hondajet Middle Américas, Guillermo Suárez.
Las instalaciones que quedarán en un hangar del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico, a unos 5 kilómetros al oeste de la capital panameña, tiene prevista su próxima construcción, y su inversión será millonaria, detalló Suárez sin precisar cifras.
“Vamos a recibir las aeronaves que vendamos en la región, a estas se le hará un servicio de mantenimiento en un taller de la fábrica”, precisó.
Suárez contó que esperan que en la operación del taller trabajen alrededor de unas 25 personas, en su mayoría bajo convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
“Tendremos un programa de pasantías con carreras afines de mantenimiento aeronáutico que da la Universidad Tecnológica de Panamá, vamos a dar una oportunidad al talento nacional para que puedan trabajar con Honda”, sostuvo el ejecutivo.
Además, Suárez dijo que los jóvenes podrán ser llevados a la fabrica de Honda en Carolina del Norte en Estados Unidos para su entrenamiento, y que a la par vendrán instructores para especializarlos en el manejo de los jets ejecutivos.
Honda Aircraft Company nombró a Sejiro Yazawa Iwai Aviation como un distribuidor HondaJet en Panamá para proporcionar ventas y servicio. Tras las aprobaciones de las autoridades reguladoras en el país se espera vender unas 8 aeronaves en los próximos años.
Hasta ahora el único centro autorizado para inspección de los aviones de HondaJet está situado en Estados Unidos, por lo que Panamá se convertirá en un eje estratégico para la compañía nipona.
El mercado que abarca el Middle Americas comprende Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guyana.
En la actualidad la flota de Hondajet es de 70 aeronaves entregadas en México, Estados Unidos, Brasil y Europa. Cada nave tiene un costo de 4,9 millones de dólares.
El HondaJet es el avión a reacción ligero más avanzado del mundo, y su diseño característico incorpora tecnologías y conceptos avanzados. La configuración de montaje de los motores sobre las alas (OTWEM, por sus siglas en inglés) del avión, ala y parte delantera del fuselaje de flujo laminar natural, y fuselaje de material compuesto son fruto de la investigación a largo plazo.
La combinación de estas innovaciones hace del HondaJet, el avión a reacción más rápido, que vuela a mayor altitud, más silencioso y mejor eficiencia de consumo de su clase.
El HondaJet es propulsado por dos motores con turborreactor de doble flujo GE Honda HF120 que permiten un gran ahorro de combustible, y tiene una autonomía de vuelo de 2.185 kilómetros.
Voló por primera vez en marzo de 2015 y desde entonces ha realizado diversas giras mostrando sus modelos, siendo su última por latinoamérica.
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