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¿Qué está haciendo British Airways con Iberia?

Antonio Ruiz del Árbol

Cuando se acerca la quincena definitiva en la puesta en práctica del duro ajuste y reconversión de Iberia, cuya resolución se anuncia para el 31 de enero, se hacen aún más frecuentes las denuncias contra el plan impuesto desde IAG por su consejero delegado, Willie Walsh. Trabajadores de la aerolínea española, pasajeros y usuarios aportan testimonios de hechos, en muchos casos inéditos, en los que creen ver una estrategia articulada desde Londres para reconvertir a la aerolínea española en un producto (algunos prefieren calificarlo de “subproducto”) ‘low cost’. Esta estrategia provoca, en su opinión, el vaciamiento de los activos de Iberia con el fin de favorecer el crecimiento de British Airways (BA).

Fuentes oficiales de compañía niegan las acusaciones y aseguran que “a fuerza de repetir cosas que no son verdad, hay gente que termina creyéndoselas”. Explican que la reducción de actividad en un 15% y de la plantilla de Iberia en uno de cada cuatro empleados es imprescindible para “asegurar su supervivencia”. Además remiten a las declaraciones de Walsh en las que aseguraba que “ni un céntimo de la caja de Iberia ha sido utilizado en British Airways”.

Estas son algunas de las principales acusaciones que se lanzan contra la empresa y la respuesta de Iberia.

Una parte de la venta a bordo de Iberia tributa en Reino Unido

Una azafata de la aerolínea española cuelga en su facebook la fotografía de un comprobante de venta a bordo en un vuelo doméstico, en el que se muestra que el número de referencia fiscal es británico. La fotografía se acompaña del siguiente texto: “El trabajo que estamos haciendo todos los TCP’s de Iberia al vender los productos a bordo esta tributando en las arcas inglesas no en las españolas, es decir, los tcp’s de Iberia estamos trabajando en parte para la hacienda británica, como así lo demuestran las facturas que damos a bordo en cualquier vuelo, donde no sale un cif, si no un ‘uk merchant number’, os aporto foto como prueba”.

El portavoz de la aerolínea indica que Iberia trabaja con un alto de empresas especializadas. En el caso que se cita, de venta de comida a bordo, “es un servicio subcontratado con la empresa Gate Gourmet, proveedora general de catering de Iberia desde 2003 en todo el mundo”. Asegura que en España no existen ya compañías nacionales de catering y que toda la oferta en este sector es de multinacionales: “Si tenemos el servicio externalizado, no podemos decirle a nuestro proveedor dónde tiene que tributar”. “El número que aparece al principio del ticket con el indicativo de UK –indica el portavoz de Iberia– es el que le asigna la empresa con la que gestionan las tarjetas de crédito, cuya sede está en Inglaterra”.

“Al final del ticket (aunque no sale en la foto) y al menos es como vendrá en los que son a partir de enero, se indica el IVA, el cual se liquida según normativa. En este caso en España, pero depende de la ruta. Se liquida en el país de origen del vuelo. Concretando las ventas y los impuestos se liquidan en España cuando así tiene que hacerse”.

OPA de IAG sobre Vueling y sobre sus ahorros

La participada de bajos costes de Iberia declara una caja de 406 millones y en 2012 dará unos beneficios de unos 100 millones. A través de la operación de compra lanzada por IAG, Willie Walsh impone a Iberia el compromiso de no vender a un precio superior a 7 euros por acción su participación. En estas condiciones el precio de compra y del control total sobre Vueling para IAG es de 113 millones.

En las redes sociales se puede leer sobre esta operación: “IAG, el dueño del dueño de Vueling, esto es, de Iberia, mata dos pájaros de un tiro: se hace con el control de la low cost y pone sus ahorros a disposición de los intereses de British Airways”.

La dirección de Iberia, a través de su portavoz, asegura que IAG es la que ha lanzado la OPA sobre Vueling con sus propios recursos. Iberia no vende su participación del 45%.

BA se queda con los ‘slot’ de salida de Iberia en Rio de Janeiro y Miami

Un trabajador de Iberia denuncia en un correo electrónico: “El Rio de Janeiro ahora tiene la salida sobre la una de la mañana. British se ha quedado con nuestro slot de salida y nos han encasquetado el suyo. Llegamos a Madrid a mediodía y los tránsitos llegan muy tarde para las conexiones”. Otro empleado hace una denuncia similar de lo ocurrido en Miami: “Después de invertir cientos de millones de euros en el hub de Miami y de crear una base importantísima de clientes de conexión entre América y Europa, se nos impone operar en un nuevo horario en el que perdemos todo el pasaje de conexión a favor de British Aiways”.

La versión oficial de Iberia asegura que “ni en Rio ni en Miami se asignan slots. Son aeropuertos no coordinados de acuerdo con IATA. Por lo tanto nadie puede quedarse con un slot de Iberia porque no los hay”.

IAG compra British Midland y regala a Brithis Airways sus 'slots'

Willie Walsh lanza desde el holding la compra a Lufthansa de su filial British Midland por unos 700 millones. De inmediato, entrega a British Airways los valiosos slots (franjas horarias en las que se tiene derecho de despegue y aterrizaje) en el saturado aeropuerto de Londres-Heathrow, e inmediatamente se los entrega a British Airways. Posteriormente intenta que la receptora de los activos monte una empresa poniendo en valor los slots, para sacarla posteriormente a bolsa, pero la operación resulta fallida.

Las redes sociales sentencian: “¿De dónde saca BA para renovar su flota con los mejores aviones del mercado, el B-787 y A-380, y para pagar 400 millones anuales a los fondos de pensiones de su plantilla, si ni siquiera le dan crédito en el mercado por unos activos tan reputados como los slots de Heathrow. ¿No será del expolio de Iberia?”.

La compra de British Midland se hizo con recursos de BA y no con dinero de Iberia, afirma tajantemente el portavoz de la aerolínea española. Recuerda la afirmación de Walsh: “Ni un solo penique, ni un solo céntimo, han sido transferidos de Iberia a British”.

Avión de Iberia averiado en Quito y nadie lo repara

Un empleado de Iberia denuncia en una cadena de mensajes organizada por el sindicato al que está afiliado: “Un avión se averió hace más de una semana en el aeropuerto de Quito y nadie ha hecho nada para repararlo. El motor 3 no arranca; no saben lo que le pasa, ni cuándo vuelve”.

Según la empresa, el avión averiado “perdió un registro en vuelo (registro de presión), para lo que hubo que buscar y enviar el repuesto (día 3). Cuando ya estaba arreglado falló el arranque de motor 3. Como no daban con la avería, el día 5 viajaron desde Madrid dos técnicos de mantenimiento y los repuestos. Quedó arreglado (día 6 por la tarde) y se envío tripulación para que trajera el avión a Madrid. La tripulación viaja el 7, descansa el tiempo reglamentario y regresa al día siguiente. Todo normal”.

Trasvase a la bodega de aviones de British de carga que siempre llevaba Iberia

La denuncia la hace un piloto tras hacer la ruta entre Madrid y Buenos Aires: “Ayer vine de Buenos Aires. En el despacho pregunté por la carga y llevábamos fresas; le pregunté por la carne de caballo que hemos llevado prácticamente a diario, de 10.000 a 15.000 kilos con destino a Francia (principalmente a Avignon). Me explican que no la llevamos ya, que la lleva British, que incluso el personal nuestro de carga ha pasado a British. Me indican también que durante varios días nuestras bodegas han ido vacías, mientras que las de British iban a tope. Podéis contactar con Buenos Aires para que os den los detalles más exactos.”

La dirección de la aerolínea dice que el negocio de carga de las dos operadoras se ha integrado y las dos marcas disfrutan de estas sinergias: “¿Si no, para qué hemos hecho la fusión?”

Prioridad de British en la reserva de vuelos de Iberia con código compartido

En Twiter se pueden encontrar múltiples testimonios de viajeros que al ir a reservar una plaza en un vuelo con destino en Madrid, le salta en primer lugar la opción del billete de British y en segundo término la de Iberia. Es el caso del vuelo entre Tel Aviv y el aeropuerto de Barajas, y un pasajero explica que “me extrañó porque hago esta ruta con frecuencia y sé perfectamente que los aviones y la tripulación son de Iberia”.

Otro pasajero denuncia que al ir a comprar un billete para un Madrid-Nueva York con fecha del pasado 19 de diciembre en un vuelo compartido que opera Iberia, “el precio en la página de British Airways era de 354 euros y en la de la compañía española era de 1.479 euros”.

El portavoz de Iberia ha explicado que esta acusación demuestra la ignorancia de quien la formula ya que los sistemas de ventas presentan su información en función de muchos parámetros y, por su lógica interna, es normal que en un momento den prioridad a una opción y poco después salga beneficiada la contraria.

Vuelos desde España a EEUU; prioridad a la escala en Londres

Un viajero hace un comentario a una información sobre el conflicto de Iberia en el que relata que “me extrañó que al buscar un billete desde Alicante a Nueva York, en primer lugar me aparece British Airways (vía Londres) y solo en segundo término con Iberia (vía Madrid)”. Un empleado de Iberia reta “a cualquier pasajero de Alicante, Málaga, Palma, Canarias, Barcelona etc, ciudades a las que vuela directamente British Airways, a que intenten comprar billetes a Estados Unidos y comprueben cómo siempre se da prioridad al vuelo de la británica, aunque también exista una alternativa con Iberia”.

La compañía se remite a la anterior explicación

British multiplica rutas desde la fusión, mientras Iberia se esfuma

Alguien ha distribuido por distintos medios en las redes sociales un cartel con el mismo aspecto de los sobres en los que antaño se enviaban las cartas por vía aérea y cuyo título es “Evolución tras la fusión” y su subtitulo “Iberia se moviliza los lunes al sol”. British, según ese cartel, en los últimos dos años ha eliminado dos rutas, ha reducido frecuencias en tres destinos, ha aumentado frecuencias en 13 aeropuertos y ha creado 7 nuevas rutas. Mientras tanto, Iberia ha eliminado 4 rutas, próximamente eliminará otras 10 (algunas de ellas ya han cesado con el nuevo año), ha cedido 20 rutas a Iberia Express y solo ha creado 3 nuevas rutas.

En una entrevista a la pregunta de si Iberia y BA están obligadas a crecer a diferente ritmo, Willie Walsh respondió que lo están, “porque las condiciones económicas en Reino Unido y España son muy diferentes. La economía en Londres, como ciudad, sigue dando signos de fortaleza, mientras Madrid no. Además, Iberia se enfrenta a un creciente aumento de la competencia de las aerolíneas de bajo coste y el exceso de capacidad del aeropuerto de Barajas permite a otras compañías crecer”.

Camiones trasvasan a Punta Cana la carga de Iberia en Santo Domingo

Air Europa ya ha anunciado que multiplica sus vuelos entre Madrid y Santo Domingo “a partir del día en que Iberia abandone esta ruta” prevista para el día 1 de abril. “Esto supone un trasvase gratuito de clientes y beneficios económicos sin haber movido un solo dedo”, indica un trabajador de Iberia en Twiter. Otro trabajador denuncia que “se están fletandos camiones desde Santo Domingo a Punta Cana para que la carga de Iberia viaje a Europa en los aviones de British Airways en lugar de en los de Iberia”.

El portavoz de Iberia asegura que todas las rutas de Iberia con Latinoamérica que se cancelan llevaban al menos cinco años en pérdidas. Willie Walsh aseguró que “no hay demanda para viajes de empresa entre Londres y estos destinos a América Latina que Iberia va a abandonar”.

Segregación de la base de datos de clientes de Iberia y de su programa de Clientes Premium y externalización en la empresa británica, Avios Ltd. La empresa asegura que el programa Iberia Plus se sigue llevando íntegramente desde España.

Segregación del negocio de carga de Iberia y British y adjudicación de la actividad en IAG. “La gestión y el transporte de la carga desde Madrid se realizan con cargueros de British Airways”, se afirma en una cadena de mensajes de un sindicato de la aerolínea. La dirección de la aerolínea española afirma que IAG ha creado una división de carga que gestiona conjuntamente esta actividad tanto en Iberia como en British aunque reconoce que solo BA tiene aviones cargueros.

Se incumple el pacto de ‘joint venture’ entre Iberia, British y American Airlines para el Atlántico Norte. “El pacto exigía que los tres socios mantuvieran su porcentaje de producción en las rutas entre Estados Unidos, Canadá, México y Europa. Iberia ha reducido su participación en más de un 30%” según un comentario de un trabajador de la compañía a una información de un diario digital.

El portavoz de Iberia indica que esta acusación es falsa ya que los ingresos de la ‘joint venture’ se reparten con un criterio objetivo establecido de antemano.

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