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Iberia anuncia un ERE voluntario para un máximo de 1.581 trabajadores
Iberia ha anunciado este viernes un proceso de despidos colectivos mediante la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, con el objetivo de reducir la plantilla en hasta 1.581 personas.
Iberia ha informado este viernes a sus empleados y representantes sindicales acerca de su intención de iniciar un período de consultas en relación con este nuevo ERE, que se suma al que está actualmente en vigor hasta el año 2015 y que afecta a 3.141 empleados, de los que ya han abandonado la empresa tres cuartas partes.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo aéreo IAG, la matriz de Iberia, ha explicado que el nuevo ERE es una opción que fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril.
Todas estas medidas forman parte del continúo plan de transformación de Iberia que persigue introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro, de acuerdo con la nota de IAG.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado recientemente que los acuerdos con los representantes sindicales contemplaban la negociación de un nuevo ERE con carácter voluntario por ambas parte, con el objetivo de lograr una plantilla más ajustada al tamaño de la flota que tiene ahora mismo la aerolínea.
Según el directivo, es cierto que, quitando los negocios de mantenimiento y handling, el número de empleados que Iberia tiene por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidores, con lo cual hay que seguir trabajando en ello.
Dada la repercusión del plan en la productividad, los sindicatos reconocían en marzo, cuando se sellaron los acuerdos con los tres colectivos de la compañía, que podía haber un excedente de plantilla, que se abordaría de forma voluntaria y que contemplaría jubilaciones y recolocaciones diferidas, y que afectarían en torno a unos 2.500 trabajadores.
“Si el mercado se estimula y esto empieza a tirar no hace falta sacar plantilla sino contratar, pero yo creo que estamos aún lejos de eso”, por lo que la compañía necesita un nuevo instrumento para cuando se agote en 2015 el ERE actualmente en vigor, ha apuntado Gallego con motivo de la reapertura de la ruta Madrid-Estambul.
Gallego ha matizado entonces que una vez iniciada la negociación de este nuevo ERE se evaluará cuál es el número máximo de personas que podrían salir de la plantilla y se analizarán las condiciones.
“Como es un expediente voluntario para ambas partes, si las condiciones son malas no se irá nadie, si son muy buenas, se irán muchos, por lo que hay que buscar el equilibrio de lo que interesa a ambas partes”, ha añadido.