Ocho de los 11 miembros de la cúpula de Iberia están en edad de acogerse al ERE
Luis Gallego prepara una gran revolución en el comité de dirección de Iberia. Hace una semana se esperaba que los nombramientos se realizaran con rapidez, pero el nuevo consejero delegado de la aerolínea quiere tomarse su tiempo. Tres son las razones que auguran un cambio muy profundo en el actual staff.
El primero, la situación de crisis que vive la compañía con pérdidas millonarias y el proceso de ajuste que, además, se ha cerrado en falso con el descuelgue del colectivo de pilotos. El segundo, la desconfianza que en los últimos meses se ha generado entre buena parte de los directivos españoles y Willie Walsh, el consejero delegado y hombre fuerte del holding IAG.
La tercera razón es generacional: de las once personas que hoy componen el comité de dirección de Iberia siete han superado la edad de 58 años, y una la de 55 años, la franja que exigen en tierra y vuelo para poder acogerse al ERE planteado en la aerolínea y por el cual comenzarán a abandonar su plantilla a un mínimo de 3.141 trabajadores a partir del próximo 19 de mayo.
El presidente de la compañía, Antonio Vázquez y Manuel López Colmenarejo, director de asuntos corporativos, tienen 63 años. Jose Luis Ruiz de Castañeda, director general de mantenimiento e ingeniería tiene 60. Luis Díaz Güell, director de comunicación; Jesús de la Morena, director de seguridad; José María Fariza, director financiero y control, y Sergio Turrión, director de producción; alcanzan los 58. La secretaria general, Lourdes Máiz cumple pronto los 55 y se sitúa en la edad en la que el personal de vuelo puede acogerse al ERE.
Los ‘jóvenes’ del staff directivo de Iberia son el nuevo consejero delegado, Luis Gallego que nació hace 44 años, el director de recursos humanos, José Luis Romero que tiene aproximadamente la misma edad y el nuevo director general comercial y de clientes, Marco Sansavini, que ronda los 40 años.
Gallego
El nombramiento como consejero delegado de Luis Gallego tras el cese/renuncia de Rafael Sánchez Lozano, ha sido motivo de distintas interpretaciones dentro de la compañía. Los más optimistas han valorado su larga trayectoria dentro del grupo Iberia: arrancó su carrera en la desaparecida Aviaco y, tras trabajar en Indra, pasó por Air Nostrum, Clickair, Vueling, para convertirse, por fin, en consejero delegado de Iberia Express. Los críticos le acusan de haber mantenido una posición “antisindical” durante el año y medio que ha dirigido la filial de bajos costes para el corto y medio radio. A diferencia de su antecesor, Sánchez Lozano (cuyo perfil es el de un financiero), Gallego es un hombre “de producción” y todos le reconocen “conocimiento del negocio e implicación en el trabajo de sus equipos”. Esta característica también es interpretada con un reflejo de la visión de futuro que Willie Walsh tiene para el nuevo staff de Iberia: dedicación a la producción y olvidarse de las tareas estratégicas, que son exclusivas de IAG.
Equipo
Sin descartar que de la actual dirección puedan repetir algunos veteranos como Fariza o Díaz Güell, tanto Gallego como Walsh trabajan sobre el supuesto de una fuerte renovación en la dirección. En el entorno más íntimo del consejero delegado de IAG se encuentran varios directivos españoles de Vueling, en especial Alex Cruz, y el director financiero del holding, Enrique Dupuy. No parece que estén en la lista para ocupar responsabilidades en Iberia. En la cabeza de Walsh el papel que se destina a Vueling es más relevante que el de la antigua aerolínea de bandera española. Por ello, nombres como el de Manuel Montes, director de operaciones de la aerolínea catalana, o el de su director de recursos humanos, Efrén Mundina, es improbable que aparezcan en la lista de Gallego. En igual situación se encuentra Ignacio de Torres Zabala, el director de servicios globales de IAG que, como Enrique Dupuy trabaja junto a Willie Walsh en Londres. De entre el colectivo de unos 30 españoles que trabajan en la dirección de IAG en el aeropuerto Heathrow en la capital británica podría no obstante salir algúno de los nuevos directivos de Iberia.
Candidatos
Entre los principales candidatos a acompañar a Luis Gallego en la dirección de la aerolínea se encuentra su más íntimo círculo de colaboradores en Iberia Express con los que ya compartió actividad en sus anteriores trabajos en Air Nostrum, Clickair y Vueling.
Los más señalados colaboradores de Gallego son Valentín Lago, director de operaciones de Express. Es licenciado en gestión de líneas aéreas, graduado en ingeniería aeroespacial y economía. Proviene de Air Nostrum donde trabajó en las áreas de mantenimiento y calidad e innovación. Silvia Mosquera es la directora comercial de Iberia Express. Licenciada en ingeniería química, viene de las áreas de estrategia y gestión de rutas e ingresos en Clickair y Vueling. Javier Sánchez Prieto es director financiero de Express. Se licenció en empresariales e ingeniería aeronáutica y trabajó en Air Nostrum y en Vueling.
Es posible, sin embargo, que algunos puestos clave sean ocupados por personas procedentes de fuera de la compañía y cuya nacionalidad no sea española, como ya ocurrió en la designación primero del británico Gavin Halliday, como director comercial de Iberia y sus sustitución más tarde por el italiano Marco Sansavini.