Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Industria recortó 3.000 millones a las renovables basándose en un informe inexistente
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo recortó el año pasado a las renovables 3.000 millones anuales en ingresos, el mayor hachazo de la historia del sector eléctrico, basándose en un informe realizado a posteriori. La documentación aportada al Tribunal Supremo por los recursos contra el decreto que redujo la retribución a estas energías ha revelado que el departamento de José Manuel Soria no tenía documentación de base que recomendase dichas medidas, dado que el informe realizado por la consultora Roland Berger tiene fecha posterior a la publicación en el BOE. Algo que no impidió que Industria siguiese adelante con el tijeratazo.
Además, Industria ha rescindido su contrato de consultoría con una de las dos firmas contratadas para elaborar la nueva regulación sobre renovables, Boston Consulting Group (BCG). Tanto la ruptura del contrato con BCG como el contenido del informe de Roland Berger forman parte de la documentación remitida por el Ministerio de Industria al Tribunal Supremo como parte de la tramitación de las denuncias presentadas por cientos de productores de energías renovables en contra del nuevo régimen retributivo.
Según las diligencias de ordenación remitidas a las partes por el Supremo, a las que ha tenido acceso Europa Press, la documentación presentada por Industria consiste en 3 DVD que, por su tamaño, han sido colgados en un servidor del Ministerio para que los concernidos accedan a ella 'on line'.
Entre el material remitido, aparece una nota del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del pasado 25 de febrero en la que se explica que el 11 de febrero quedó cancelado el contrato con BCG al producirse “incumplimientos” por parte de la consultora.
El contrato consistía en asistencia técnica para elaborar estudios de valoración y fijación de los estándares retributivos de las renovables, así como para los diversos procedimientos judiciales y arbitrales en los que participe el Estado por causas imputables a la labor de la propia firma.
Un informe del 31 de octubre
En cuanto al informe técnico de Roland Berger, aparece firmado junto al IDAE y consiste en un documento de 198 páginas con el título 'Análisis de estándares de proyectos de producción de electricidad en régimen especial' y fecha 31 de octubre de 2014.
Al recibir este material, fuentes de las partes recurrentes destacaron a Europa Press que este informe tiene una fecha posterior a la publicación a mediados de 2014 de la nueva regulación sobre renovables, lo que puede suponer un indicio de que los trabajos se entregaron con fecha posterior a la publicación de la norma para la que se encargaron.
Las consultoras fueron contratadas para elaborar un análisis independiente de estándares retributivos para proyecto de renovables y cogeneración.
Roland Berger precisa en el propio informe fechado en octubre que ha sido preparado “únicamente en el contexto del proyecto en la fecha del informe y conforme a procedimientos estándares de trabajo”.
Fuera de plazo
La información remitida por Industria ha sido entregada al Supremo fuera de plazo después de que la propia Administración argumentase que el material que debía recabar acerca de los estándares de renovables tenían un gran “volumen y complejidad”. La información tiene un peso de 20 gigas (GB) y consiste en 150.000 folios.
El Supremo había solicitado esta información para completar el expediente acerca de los recursos contencioso administrativos presentados en contra de la orden ministerial 1045/2014 y en contra del real decreto 413/2014 en los que se fijan los nuevos parámetros retributivos para las renovables y la cogeneración.