Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara recuerda desastres de Thatcher ante el “saqueo público” de AENA y Renfe

El Gobierno canario pide el traspaso de los aeropuertos, al venderse Aena

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que su formación no se quedará sentada ante el “saqueo público” de empresas como AENA o Renfe y ha recordado “desastres descomunales” como la privatización de los ferrocarriles británicos que llevó a cabo Margaret Thather, que hubo que “recomponer”.

De esta manera, Lara se ha referido en una rueda de prensa en la sede de Olimpo a la privatización aprobada por el Gobierno del 49 % de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

“Saquean lo público para beneficiar a sus amigos”, ha señalado el coordinador federal tras asegurar que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien planeó la privatización de AENA y que ahora ejecuta Mariano Rajoy.

Los beneficios de esta empresa, que en 2013 fueron de entre 600 y 700 millones de euros, según sus cálculos, deberían pasar “directamente” al sector público y repercutir, por ejemplo, en un menor coste el servicio para los ciudadanos, pero resulta que pasan “directamente a los accionistas”, ha lamentado Lara.

Al mismo tiempo, ha dicho, el Ejecutivo “acelera” el proceso de liberalización del servicio ferroviario de pasajeros con la apertura del corredor entre Madrid y Levante a un único operador, que prestará sus servicios, en competencia con Renfe, durante un plazo de siete años.

Estas liberalizaciones conducirán a peores prestaciones, a mayores problemas laborales o un mayor coste para los usuarios, ha pronosticado Lara, quien detrás de estas decisiones sólo ve un único objetivo: que unos cuantos “sigan haciendo negocio con lo público”.

Etiquetas
stats