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Volkswagen dice que fueron “ingenieros y técnicos” los que manipularon los motores

Matthias Müller.

eldiario.es / Europa Press

El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagense ha pasado la jornada en intensas deliberaciones para reestructurar la compañía y decidir cómo dirigirse al gran público ante el escándalo por sus millones de coches con motores trucados. La empresa publicó cuatro notas tras su reunión, con diferentes consideraciones, una de ellas para asegurar que no hay “excusas” para lo sucedido y que la compañía está atónita. “Con la información disponible”, dice uno de los puntos del comunicado, “hemos decidido suspender a un grupo de empleados de empleo”. En un primer momento no aclara el nivel de estos empleados pero antes de terminar el texto, y de boca del presidente del órgano de supervisión, se dice que “el comportamiento fraudulento de ingenieros y técnicos implicados en el desarrollo de los motores ha asombrado a Volkswagen tanto como al público”.

Así las cosas, esta es hasta ahora la única responsabilidad que la compañía echa sobre el equipo responsable de trucar los motores con un software que detectaba cuando el coche estaba pasando una prueba de laboratorio para emitir menos emisiones. Hasta ahora el único despedido era el consejero delegado Martin Winterkorn que sin embargo había asegurado que no dimitía por tener ninguna responsabilidad en las manipulaciones.

Precisamente, en la reunión se ha nombrado a Matthias Müller, actual jefe de Porsche, nuevo consejero del consejo de administración del grupo Volkswagen, en sustitución de Martin Winterkorn, que presentó el pasado miércoles su renuncia con motivo del caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

La llegada de Müller al sillón de mando del consorcio de Wolfsburg se llevará a cabo con carácter inmediato. Winterkorn presentó su dimisión el pasado miércoles, asumiendo la “responsabilidad” en el caso de los motores diésel, pese a afirmar que no había hecho “nada malo”. El exconsejero delegado llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder y tras dejar su responsabilidad como responsable del grupo de marcas Audi, que incluía a las firmas Audi, Lamborghini y Seat.

Cambios en Seat

El grupo Volkswagen ha nombrado al italiano Luca de Meo nuevo presidente de Seat, en sustitución de Jürgen Stackmann, que pasará a ser vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen, ha informado Seat en un comunicado.

Nacido en 1967 en Milán, De Meo procede de Audi, donde era vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing y miembro del consejo de administración desde 2012.

Esta decisión se ha tomado en el seno del consejo de vigilancia del grupo Volkswagen, reunido este viernes en Wolfsburg para tratar el caso de la manipulación de motores diésel en algunos vehículos descubierto en Estados Unidos.

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