Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Preferentistas reclaman a Torres-Dulce que investigue los correos de Blesa
Cientos de preferentistas han reclamado hoy al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que investigue los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para comprobar si pudo haber delito en la comercialización de estos productos híbridos.
Los perjudicados, más de 800, según ha informado a Efe el presidente de la asociación en Defensa de los accionistas de Bankia Adabankia, han presentado esta mañana sus escritos en el registro de la Fiscalía General del Estado para exigir que dichos correos puedan ser utilizados como prueba para la Justicia.
Se trata de los 8.777 correos electrónicos procedentes de la cuenta corporativa de Blesa, que llegaron en febrero de 2013 a la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, y posteriormente fueron divulgados por eldiario.es y otros medios de comunicación.
eldiario.es publicó el 11 de diciembre que, en una de sus comunicaciones, Blesa mostró su “miedo” al ex director general de Negocio de la caja Matías Amat, sobre “los excesos de celo de la red” sobre estos productos un día antes su emisión, el 22 mayo de 2010.
Pero al día siguiente exclamaba “¡Qué bárbaro! cuando su equipo le informó de que se habían colocado 1.300 millones, ”récord histórico“ en ”un solo día“.
El instructor de la querella contra Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, preguntó a la Fiscalía si esa difusión podía ser constitutiva de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secretos, a lo que el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, respondió afirmativamente.
Según el Ministerio Público, fueron “ilícitamente obtenidos” por el magistrado, ya que la resolución en la que ordenó su incautación fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid junto con el resto de la causa.
Por ello, Serrano ha expresado su “poca confianza” en que la Fiscalía General del Estado acceda a estas peticiones, aunque sirven para que la ciudadanía demuestre, ha dicho, que sabe que fue víctima de un engaño.