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Afectados por las preferentes preparan una demanda contra Bankia basada en el informe de la CNMV
El bufete Zunzunegui Abogados, que representa los intereses de un grupo de clientes afectados por las preferentes, ha anunciado que presentará una demanda acumulada contra Bankia por 240 millones de euros por “manipular” el precio de las participaciones, al considerar que la entidad ha cobrado a sus clientes un “sobreprecio” en las compras de este producto.
En un comunicado, el bufete se remite a un informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 11 de febrero de este año, publicado este jueves por eldiario.espublicado este jueves por eldiario.es. “Se trata de una mala práctica generalizada que ha causado a los clientes un perjuicio calculado entre 206 y 285 millones de euros”, estima.
El informe, fechado en febrero de 2013, pone luz pone luz a lo que pasó con las preferentes en España entre 2008 y 2011. En el dossier hay una recopilación de operaciones bancarias, comunicaciones oficiales al más alto nivel y acusaciones directas que retratan el comportamiento con sus clientes de dos de las cajas de ahorro más importantes de España y del gran banco surgido tras su fusión. Muchos de esos clientes, ahorradores humildes, creían estar contratando una inversión de bajo riesgo a un precio justo. La Justicia ya ha dicho que eran muy arriesgadas y ahora el regulador bursátil pone el acento en que el precio estaba inflado deliberadamente.
La CNMV hace una inspección parcial de las operaciones entre junio de 2010 hasta noviembre de 2011. Solo tomando como ejemplo seis emisiones, se calcula que decenas de miles de clientes de Bankia perdieron entre 140 y 225 millones de euros por culpa de prácticas irregulares en la venta de participaciones preferentes de Caja Madrid, Bancaja y luego Bankia y en los que se había invertido al menos 685 millones de euros. Estas cifras son apenas la punta del iceberg, ya que los cálculos elevan hasta 5.000 millones la inversión de los minoristas en este producto financiero solo en Bankia. En el propio informe se habla de anteriores documentos de la CNMV que detectaron un “incumplimiento generalizado” de las normas ya en 2008 y 2009.
Según explica Zunzunegui Abogados, “la entidad conseguía simular el valor de estos productos en el mercado secundario manteniéndolos en cotizaciones cercanas al 100%, lo que ocultaba su devaluación y no era conocido por el cliente”. El despacho de abogados calcula que con la demanda que ultima, los clientes podrían recuperar en algunas emisiones hasta el 75% del importe, manteniendo la propiedad del producto y las posibles acciones por una mala comercialización.
Zunzunegui Abogados está canalizando la representación de los intereses de clientes afectados por los productos de Bankia a través de su web Reclamaciones Financieras. Los afectados que deseen solicitar los servicios del bufete sólo deben completar el correspondiente formulario de solicitud que encontrará en dicha web. Posteriormente, recibirán un correo identificando los documentos que debe remitir al bufete con el fin de evaluar su posible inclusión en el colectivo de clientes que integrarán la demanda acumulada.