Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el primer trabajador español en las obras del AVE a La Meca en un accidente laboral

Obras del AVE a La Meca.

Pablo García

El pasado 3 de febrero falleció el primer operario español en las obras del AVE a La Meca, el mayor contrato de la historia obtenido por un consorcio español en el extranjero (6.700 millones de euros) para llevar a la monarquía wahabita 450 kilómetros de alta velocidad. Se trata de un operario de Inabensa, filial de Abengoa, de 28 años. Según una fuente, la víctima responde a las iniciales de S. R. M., algo que este medio no ha podido confirmar.

eldiario.es ha tenido acceso a esta información gracias a material recibido en pistas@eldiario.es. Si tú también tienes documentación o información relevante que desvelar, usa nuestros buzones seguros.usa nuestros buzones seguros

“En la mañana del 3 de febrero se ha producido un accidente en Arabia Saudí, en el que ha fallecido un trabajador de la compañía. Dicho trabajador estaba desempeñando tareas de mantenimiento de la línea ferroviaria AVE Medina-La Meca”, ha dicho Abengoa al ser preguntada por eldiario.es.

Durante dos días, no ha habido ninguna notificación oficial al respecto de la tragedia. La empresa rechaza aportar cualquier información nueva, por lo que tres días después del accidente Abengoa se niega a dar más información.

Al menos hay dos versiones del fallecimiento: una, según la cual una bobina de cable mal fijada habría caído sobre la víctima, dando a entender que habría habido cierta negligencia; y otra, que señala que la desgracia se habría producido “al haberse tensado un cable” que “le habría pillado” al joven operario.

Uno de los cometidos des Inabensa (grupo Abengoa), junto con OHL y Cobra (ACS), es ocuparse del tendido de catenaria y del posterior mantenimiento.

Personas del consorcio critican las condiciones de las dos bases en las que operan las empresas españolas del consorcio Al Shula, 12 en total lideradas por Renfe, Adif e Ineco (públicas), pero donde también hay otras como Inabensa. De hecho, algunas de estas fuentes señalan que hay gente que trabaja “70 horas” y que duerme en “barracones”.

Portavoces oficiales de Al Shula rechazan esta última versión y afirman que las condiciones de las bases I y II “cumplen absolutamente con todas las normas”, si bien señalan que podrían ser “mejorables”.

No es la primera víctima de las obras de La Meca. Al menos un trabajador paquistaní ha fallecido faenando para una subcontrata. No existe demasiada información al respecto.

En las obras que conectarán las ciudades sagradas de La Meca y Medina hay en estos momentos alrededor de 500 españoles y 3.000 operarios en total. “Se ha informado inmediatamente a las autoridades pertinentes y activado todas las medidas para atender a la familia y ofrecer toda la colaboración que sea necesaria”, notifica Abengoa.

eldiario.es ha tenido acceso a esta información gracias a material recibido en pistas@eldiario.es. Si tú también tienes documentación o información relevante que desvelar, usa nuestros buzones seguros.usa nuestros buzones seguros

Etiquetas
stats