Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Banco Popular se quedó seco de liquidez a las 15h del martes
Banco Popular se quedó seco de liquidez a las 15.00 horas del martes. Según publican diversos medios, a esa hora el todavía presidente de la entidad, Emilio Saracho, llamó al ministro Luis de Guindos para advertirle de que ya no tenían liquidez para seguir atendiendo a compromisos. Aunque en el sector era conocida la situación, la ausencia de colas en los bancos, en unos tiempos donde la operativa bancaria se hace por Internet, no habían causado la misma impresión que en otros pánicos bancarios.
De hecho, fuentes del Ministerio de Economía detallan que Banco Popular había solicitado y agotado en dos días la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) que facilita el Banco Central Europeo y que se concede a instituciones financieras solventes que se enfrentan a problemas temporales de liquidez. Además, Banco Popular carecía de garantías suficientes para pedir más liquidez extraordinaria.
Dos interesados pero solo una puja
Banco Santander y BBVA fueron las únicas entidades que concurrieron en la subasta que tuvo lugar durante la noche de este martes para adquirir Banco Popular, una vez que la entidad ya había sido intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.
No obstante, fuentes del mercado han precisado a Europa Press que la entidad presidida por Francisco González no presentó finalmente una oferta por Popular.
El Banco Central Europeo (BCE) dio el primer paso del procedimiento al advertir por la noche sobre la posible quiebra de la entidad. Más tarde tuvo lugar la subasta nocturna en la que se concretó su venta y en la que participaron dos entidades candidatas, que fueron Santander y BBVA, según afirman las fuentes.
La presidenta de la institución comunitaria, Elka König, ha explicado que la oferta de Banco Santander fue “la mejor” para ajustarse a los objetivos del procedimiento, que eran garantizar la estabilidad financiera y asegurar que las oficinas del banco pudieran abrir “con normalidad”. Al parecer, fue la mejor y la única.