Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

La clave del éxito del Süddeutsche Zeitung, el periódico que consiguió Los Papeles del Paraíso y de Panamá

Un ejemplar del Süddeutsche Zeitung CC Thomas Angermann / Flickr

Aldo Mas

Berlín —

El Süddeutsche Zeitung no es el diario más leído de Alemania. De ese estatus disfruta en exclusiva el amarillista Bild, que gracias a sus 1,7 millones de ejemplares vendidos cada día es el periódico más leído de toda Europa. Bild suele determinar la agenda germana, identificando los asuntos de actualidad que el consenso mediático teutón considera “más importantes”.

Pero eso no siempre es así. Sobre todo cuando irrumpen en el ciclo de noticias contenidos como  Los Papeles del Paraíso, filtrados recientemente gracias al Süddeutsche Zeitung. 1,4 terabytes de datos, 13,4 millones de documentos pertenecientes a empresas situadas en 19 paraísos fiscales, procedentes de las firmas Appleby y Asiaciti Trust.

“Este tipo de proyectos no los podemos publicar solos”, dice a eldiario.es Mauritius Much, periodista del Süddeutsche Zeitung y miembro del equipo de reporteros implicado en la gestión, análisis y publicación de Los Papeles del Paraíso. Su fuente, de la que Much no ofrece ni el más mínimo detalle, les hizo llegar demasiada información. De ahí que, al ver lo que tenían entre manos, lo pusieran en conocimiento del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“A través de esta cooperación contamos con socios de todo el mundo en los lugares dónde pueden seguir investigando sobre los datos. Por ejemplo, nuestros socios británicos han impulsado las cuestiones relacionadas con la Isla de Man y Reino Unido. Cada socio es libre de elegir lo que investiga y publica. A menudo muchos medios de comunicación investigan juntos”, afirma Much, sabedor de la importancia de trabajar en equipo. En España, La Sexta y El Confidencial son los medios que contribuyen con el ICIJ a la publicación de la información filtrada gracias al Süddeutsche Zeitung.

Cooperación con el ICIJ

El ICIJ, una organización con sede en la capital de Estados Unidos que fue fundada hace ya dos décadas, está compuesto por 400 periodistas de todo el mundo. También tiene su propio equipo de reporteros y personal especializado en el periodismo de datos. Will Fitzgibbon es uno de ellos.

“Tenemos un equipo de periodistas especializados en el análisis de datos que ha construido un programa informático que analiza esos millones de documentos para que estén en línea de forma segura en una red protegida con contraseñas”, explica Fitzgibbon a eldiario.es. Ese software, además, permite a los periodistas buscar entre los millones de documentos de Los Papeles del Paraíso como “si se buscara en Google”, según los términos de este reportero del ICIJ.

Con todo, Fitzgibbon reconoce que, sin el Süddeutsche Zeitung, Los Papeles del Paraíso no existirían. “Ellos tuvieron acceso a la fuente”, dice este periodista. De esa fuente, en el ICIJ no saben nada. Si lo supieran, tampoco lo dirían. “No hablamos de las fuentes”, sostiene Fitzgibbon, utilizando las mismas palabras que Much, el periodista del diario muniqués.

Antes de que Los Papeles del Paraíso se dieran a conocer a todo el mundo, Much y su equipo pusieron en manos del ICIJ toda la información. La analizaron juntos para corroborar su veracidad y determinar su importancia. “Comprobamos y revisamos toda la información. No queremos publicar nada que no sea cierto. Una vez que tenemos la misma opinión sobre la conveniencia de la publicación, la compartimos con todos los socios del ICIJ”, explica Much.

Foco en los paraísos fiscales

No es la primera vez que el Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, que cooperan desde hace un lustro, protagonizan una publicación de información procedente de una filtración masiva. Resultado de esa colaboración son otros proyectos de revelación de secretos relacionados con paraísos fiscales, como los denominados Offshore Leaks de 2013, los Luxemburgo Leaks de 2014, o los Swiss Leaks de 2015.

El año pasado, también gracias al periódico alemán y al consorcio periodístico de Washington DC, pudo saberse de los conocidos como Los Papeles de Panamá, otra filtración masiva 2,6 terabytes de información –11,5 millones de documentos– de la firma de abogados Mossack Fonseca. Esos documentos también revelaron la evasión fiscal y ocultación de propiedades o activos y ganancias de personalidades políticas, sociales, artísticas de prácticamente todo el mundo.

“En el Süddeutsche Zeitung están especializados ahora, sin duda, en este tipo de informaciones”, comenta Fitzgibbon. En la redacción del periódico, sin embargo, comentan que esa especialización ha resultado del interés y del gran problema económico que representan los paraísos fiscales. Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, reporteros del Süddeutsche Zeitung que lideran el equipo de investigación responsable de dar a conocer filtraciones como la de Los Papeles del Paraíso, han “ido aprendiendo sobre la marcha, interesándose cada vez más por este problema”, según Much.

De acuerdo con los cálculos del economista francés Gabriel Zucman, profesor en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley, las personas más ricas del planeta tienen ubicados en paraísos fiscales cerca de 8 billones –con b– de euros. Esa cantidad, según se leía esta semana en el Süddeutsche Zeitung, es “suficiente para acabar con el hambre en el mundo durante 61 años”.

Atractivo para los 'whistleblower'

El Süddeutsche Zeitung es ahora más que nunca un medio de prestigio internacional. Fue clave en que el ICIJ recibiera el Premio Pulitzer el pasado mes de abril por  Los Papeles de Panamá pues fue el diario bávaro el que recibió de una fuente anónima esos documentos. Logros así no hubieran sido posibles si el periódico no contara con una sólida base empresarial.

Su modelo de negocio combina los ingresos por publicidad en papel y en línea, los que le llegan de suscripciones y acceso de pago a contenidos exclusivos y los que se suman por edición y venta de productos especiales relacionados con eventos como pueden ser los mundiales de fútbol. Much define al Süddeutsche Zeitung como un periódico “independiente”. Esta característica es clave para que fuentes anónimas con información delicada confíen en él.

“Un medio tiene que ser independiente, auténtico, creíble, crítico, ser capaz de cuestionarlo todo”, sostiene Much. “Nuestro periódico se ha convertido en un medio de comunicación atractivo para 'whistleblowers'. Es algo de lo que estamos particularmente orgullosos”, agrega.

Much y compañía hacen todo lo imaginable para garantizar tanto el anonimato de sus fuentes con información sensible como la propia seguridad de esos documentos. Sobre éstos últimos, Much confirma que “están en lugar seguro”. A salvo y, cada día que pasa, en mayor conocimiento de la opinión pública.

Etiquetas
stats