Técnicos de Hacienda: “Sí hace falta más voluntad política”
Hervé Falciani no duda: “Hay métodos para luchar contra la opacidad financiera. Falta voluntad política”. El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, coincide: “Claro que hace falta más voluntad política y más coordinación internacional. Aquí en España también se podría hacer más: el Banco de España y la Agencia Tributaria deberían vigilar y controlar más”.
Cruzado señala la importancia que Falciani concede a la Fiscalía Anticorrupción. “Lo que hizo la Agencia Tributaria con el listado es una irresponsabilidad. Esperamos que no se repita aquella segunda oportunidad que le dieron a las fortunas que aparecían para regularizar su situación. Por eso es importante que ahora se encargue de ello la Fiscalía Anticorrupción”, dice.
“Tienen un instrumento muy útil, la Fiscalía Anticorrupción. Es una fiscalía en la que se reúnen diferentes competencias, diferentes poderes del Estado tuteladas por la Justicia. Además, he encontrado personas que no solo están centradas en la represión -del fraude y de la evasión-, que es de su competencia, sino que ven más allá”, dice Falciani, que considera que Francia debería crear una Fiscalía a imagen de la española.
El presidente de Gestha constata que la banca es en muchos casos cómplice de la evasión fiscal y de la existencia de los paraísos fiscales.