Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela trabaja para que se convoque una “reunión especial” de la OPEP y Rusia

Venezuela trabaja para que se convoque una "reunión especial" de la OPEP y Rusia

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que está trabajando para que se convoque una “reunión especial” de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para “enfrentar” la “nueva caída” de los precios del crudo.

“Estamos trabajando para una reunión especial de la OPEP, que en los próximos días anunciaremos, haciendo los contactos con los gobiernos de la OPEP, (...) estamos evaluando la posibilidad de que se convoque al más alto nivel de la OPEP y en coordinación con Rusia”, informó Maduro durante su programa semanal de radio y televisión.

Señaló que junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, espera que en esta posible reunión los integrantes de la OPEP pueda “avanzar en la toma de acciones para defender el mercado petrolero frente a esta nueva caída, frente a la nueva situación histórica estructural del mercado petrolero”.

Maduro hizo una gira por varios países de la OPEP y Rusia a principios de año en la que intentó con escaso éxito convencerlos de la necesidad de recuperar los precios mediante una reducción de la producción, después de que la OPEP decidiera dos meses antes mantener los niveles actuales de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Sin embargo Maduro, a su regreso a Caracas, calificó esta gira de “estratégica” y “muy provechosa” para “el desarrollo de los planes económicos” de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros.

Defendió que en los países visitados se logró avanzar en los elementos que iban a “componer un nuevo consenso” aunque aclaró que todavía faltaba trabajo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, junto con otros ministros del país caribeño, visitó en abril a varios de los países OPEP con intenciones parecidas en una breve gira con resultados similares.

El conocido como oro negro proporciona nueve de cada diez dólares que recibe Venezuela y el presupuesto fiscal venezolano de 2015 prevé un ingreso de 60 dólares/54 euros por cada uno de los barriles que el país exporta diariamente.

El viernes pasado el crudo venezolano cerró en 43,15 dólares/39,02 euros el barril para un promedio en lo que va de año se sitúo en 49,46.

La caída de los precios petroleros obligó a Maduro a poner en práctica un “plan de recuperación económica” a principios de año que incluía una reforma fiscal, ajustes en el control de cambio y recortes en el gasto público.

El país suramericano exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo por día.

Actualmente, el país atraviesa una difícil situación económica con altas tasas de inflación y escasez, que se han traducido en una ralentización de la economía.

Etiquetas
stats