Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular pide que Rato y Blesa entren ya en prisión

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid.

Europa press

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa por las tarjetas black ha solicitado al tribunal de caso que convoque una vistilla para decretar prisión “provisional comunicada y sin fianza” para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que han sido condenados a seis años y cuatro años y medio de prisión respectivamente por su responsabilidad en la gestión de los plásticos.

En un escrito de 8 páginas al que ha tenido acceso Europa Press la CIC señala que, si no es decretada su prisión, el tribunal podría adoptar otra serie de medidas contra los ex banqueros como “prisión eludible bajo la fianza que estime oportuna esta Sala, o bien la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia periódica ante las autoridades que se determinen”.

La acusación, que ejerce el abogado Andres Herzog, considera que en este caso “resulta incontrovertida la concurrencia” de los requisitos que la Ley exige para la celebración de la vistilla de medidas cautelares “atendiendo al cúmulo evidencial puesto de manifiesto con la condena” que se ha impuesto a ambos, que además tienen otras causas pendientes ante la justicia. La gravedad de las penas, superiores a dos años en ambos casos, “evidencia de forma reforzada” según esta parte “un cierto y objetivo riesgo de sustracción de la acción de la justicia”.

Añade el CIC que el tribunal debe también tener en cuenta la “elevada previsión de responsabilidad pecuniaria derivada de los delitos objeto de condena”.

Causas pendientes

Además de que tanto Blesa como Rato siguen imputados en la pieza principal del “caso Bankia”, el patrimonio del primero está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, mientras que respecto a Blesa esta misma semana se ha conocido la apertura de un nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.

“Debe recordarse el avanzado estado de las piezas y procedimientos anteriores -uno de ellos en fase previa a la apertura de juicio oral- que determinan una razonable previsión de no lejanía temporal en cuanto a su finalización y que inciden en el riesgo de fuga de los condenados”, señala la acusación popular al respecto.

En su sentencia sobre las 'black', la Audiencia Nacional explica que los expresidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

En sintonía con la postura del Ministerio Público el tribunal entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplica la atenuante de reparación del daño.

Etiquetas
stats