Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Calviño se asegura el apoyo de Merkel y Macron mientras el candidato luxemburgués se cae de la carrera para presidir el Eurogrupo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en diciembre de 2019.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

Nadia Calviño llega a la reunión de este jueves a las 15.00 con el apoyo de los principales países europeos para presidir el Eurogrupo: Alemania, Francia e Italia –además de España, lógicamente–. El último en dar su respaldo a la vicepresidenta económica española ha sido el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Así, la vicepresidenta económica española se asegura el voto de los principales países de la UE, pero en tanto que el voto no es ponderado, el de Francia cuenta lo mismo que el no de Chipre, por ejemplo. Y Calviño necesita al menos 10 síes de los 19 ministros de la sala. Cuando entró por la puerta, Calviño tiene siete votos anunciados: España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Grecia, y Finlandia.

Y en la primera votación, según varias fuentes, llegó hasta los 9 votos, dejando 5 para cada uno de los dos contendientes, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, y el luxemburgués, Pierre Gramegna, quien ha decidido retirarse de la carrera y no pasar a la segunda votación.

“Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo”, ha afirmado este jueves Le Maire durante una visita a una fábrica en la localidad de Méru, al norte del país: “Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro”.

El apoyo de Francia llega a escasas horas del inicio de la reunión, y después de anunciarlo la otra parte del eje francoalemán. “No es ningún secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con el apoyo del gobierno alemán”, dijo Merkel en una entrevista a finales de junio en el Süddeutsche Zeitung y en varios medios europeos: “Pero la decisión final debe ser tomada por el Eurogrupo. También me complace siempre que a las mujeres se les dé una posición política de liderazgo. No ha habido una mujer al frente del Eurogrupo todavía”.

Este mismo martes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó públicamente el apoyo de su Gobierno a la “excelente” candidatura de Calviño, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El apoyo de los populares europeos a Donohoe, hace llegar al irlandés con un buen número de votos: y el hecho de que Irlanda forme parte de la Nueva Liga Hanseática, reforzaba sus apoyos –Austria, Chipre y Eslovenia, Eslovaquia y Letonia–, si bien dos Gobiernos populares, como Alemania y Grecia, se habían manifestado en los días previos a favor de Calviño. Y la renuncia de Gramegna, perteneciente a la familia liberal, minoritaria, perdedor hace dos años frente a Centeno, está por ver si supone un trasvase directo al irlandés o alguno de sus apoyos pasa a Calviño para darle la victoria.

Etiquetas
stats