Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño retrasa a septiembre la decisión de subir el salario mínimo

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Laura Olías

17

El Gobierno decidirá en septiembre si sube el salario mínimo interprofesional (SMI). Lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La responsable de Economía del Ejecutivo ha condicionado el posible incremento para los últimos meses del año a que se mantenga la recuperación del empleo durante el verano. “A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional”, ha afirmado.

La decisión de si subir o no el SMI este 2021 queda así pospuesta hasta después del verano, pese a la insistencia de los sindicatos CCOO y UGT en las últimas semanas para urgir al Gobierno a que acordara ya el incremento. También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó ayer lunes que estaba a la espera de que la parte socialista del Ejecutivo se posicionara al respecto.

El Gobierno se ha mantenido dividido en este tema. Yolanda Díaz, responsable de Unidas Podemos dentro de la coalición de Gobierno, ha apostado por subir el SMI este año desde el inicio de 2021, mientras que Nadia Calviño se ha inclinado hasta la fecha por su congelación dada la crisis ocasionada por la pandemia. En el arranque de año, cuando se aprueba habitualmente el salario mínimo, el Ejecutivo de coalición dejó congelado el SMI y aplazó el debate hasta la segunda mitad de año, con el argumento de que había que priorizar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Cuando llegó junio, las posiciones dentro del Gobierno se mantenían igual, pero los datos de recuperación de empleo –mejores de lo esperado al inicio de la crisis por el coronavirus– y el gran aumento del IPC, que ha encarecido los precios sobre todo debido a la factura de la luz, generaban un nuevo contexto.

Calviño enfatiza la tendencia “tan positiva” del empleo

Aunque la respuesta oficial de la vicepresidenta se ha ceñido a que el Ejecutivo decidirá en septiembre, las declaraciones de Nadia Calviño parecen que se inclinan por primera vez hacia una posible subida. “La tendencia es muy favorable”, ha insistido Calviño sobre la evolución del empleo, en respuesta a las preguntas de los periodistas. “En septiembre podemos considerar la subida del SMI en lo que queda de año”, ha añadido.

La vicepresidenta económica ha explicado este martes que las perspectivas para los próximos meses son de “fuerte recuperación económica” y, en concreto, ha destacado la buena marcha de la recuperación del empleo perdido tras la irrupción de la pandemia de coronavirus. “Si esta tendencia tan positiva se mantiene durante el verano, en el curso del otoño podríamos recuperar niveles de empleo cercanos a febrero de 2020”, ha afirmado.

Desde CCOO y UGT han destacado precisamente el contexto de recuperación económica para rechazar la congelación del SMI, contra la que han organizado algunas movilizaciones, con la vicepresidenta Calviño en el frente de sus críticas. Los sindicatos han recordado en estos meses que la gran mayoría de países de la UE han acordado subidas de sus salarios más bajos y reclamado al Ejecutivo no deje al margen de la mejoría económica a los trabajadores más vulnerables.

La previsión de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio del Gobierno apuntan a que se recuperará “más del 90% del total de empleo efectivo perdido tras el shock covid del año pasado”, ha adelantado Calviño. Así, quedarían “unos 450.000 trabajadores afectados”, ya sean desempleados o en ERTE, y la vicepresidenta económica ha subrayado que la “prioridad” del Gobierno es la reincorporación y contratación de estas personas.

La vicepresidenta primera ha repetido que “todo el Gobierno” está comprometido con la subida del SMI para cumplir con el compromiso de que este alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. Sin embargo, las diferencias en el seno del Consejo de Ministros han estado centradas en el incremento en este 2021. El Ministerio de Trabajo encargó un informe sobre la subida del SMI a un grupo de expertos y expertas, en el que participaron el ministerio de Economía y Hacienda, que propuso un incremento del SMI de entre el 1.3% y el 2% este año.

El anuncio de Calviño de este martes ha sido bien recibido por los sindicatos, aunque señalan que llega tarde. De acordarse la subida, la medida alcanzará a dos meses de 2021 o, como mucho, tres. “La vicepresidenta primera rectifica”, resume Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. El líder de CCOO, Unai Sordo, ha destacado el incremento de los precios en estos meses, por encima del 2%, que ha devaluado la capacidad de compra de este colectivo de trabajadores. Sordo ha subrayado también la necesidad de que la negociación esté ligada a la senda de incremento del SMI en 2022.

Etiquetas
stats