Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un repaso a los datos económicos para que no te la cuelen en el debate

Belén Carreño

Durante el debate electoral lloverán las cifras económicas. El candidato del PP sacará pecho de la gestión de estos años en los que la economía ha comenzado a remontar en el último ejercicio. Cabe destacar que la legislatura del PP acabó oficialmente en noviembre. Con todo, los datos de final de 2015 pueden darse como válidos pero el PP tomará los últimos de 2016 que, aunque fuera ya de su acción ejecutiva, dibujan un retrato mucho más positivo.

También es más positiva la foto si se toman los datos de la fuente del Servicio Público de Empleo que del INE, en el caso del mercado de trabajo. Así, el paro registrado (el que da el INEM) era de 4.149.298 personas en noviembre de 2015, mientras que el último dato de mayo lo situó en 3.891.403. Cuando se inició la legislatura había 4.420.462 parados registrados (noviembre 2011). Por su parte, en mayo había 17.661.840 afiliados a la Seguridad Social, cerca de 420.000 más de los que se registraron en noviembre de 2015, 17.223.086. En noviembre de 2011, el número de afiliados ascendía a 17.248.530.

Si tomamos como fuente la EPA, la foto es diferente. El nivel de ocupados es más bajo ahora que cuando llegó el Partido Popular al poder en 124.000 trabajadores menos.

En el caso de los parados según la EPA, el número sí ha bajado ostensiblemente, en casi medio millón. Esta diferencia en el balance (menos empleo y menos paro) se debe al efecto del descenso de la población activa. Esto es, de gente que ya no está en el mercado de trabajo. En total han desaparecido en estos años (desde el último trimestre de 2011) casi 600.000 activos.

La tasa de paro, que solo se puede medir con el INE y que es la que se envía a Eurostat para las comparanciones internacionales ha bajado desde el 22,5 hasta el 21%.

La remontada estadística de la economía se ve con claridad en la curva de crecimiento del PIB. Desde hace cuatro trimestres crece a tasas por encima del 3% y el punto de inflexión de la economía fue en el primer trimestre de 2014.

Otras cifras que se lanzaran en el debate serán las de las finanzas públicas. El objetivo de déficit para 2015 era del 4,2% y finalmente se ha quedado en el 5,16%. Con todo, se ha reducido mucho desde que Rajoy ha llegado al Gobierno como se puede ver en este gráfico de Eurostat. (En verde 2011 y en azul 2015).

La deuda pública ha alcanzado en el Gobierno de Rajoy el 100% del PIB, una subida vertiginosa en estos años.

Otro elemento muy típico de estos debates electorales es el de si en España se pagan muchos o pocos impuestos. Según los datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en España se ingresó más en 2015 que en 2011, en parte por la mejora de la economía y en parte porque aunque se hayan bajado los impuestos del IRPF han subido otros, como el IVA o los impuestos especiales. En la foto (con la media de los países del euro), queda claro que España ingresa mucho menos que sus homólogos.

Etiquetas
stats