Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El empleo crece en 134.396 trabajadores en abril y el paro desciende en 39.012 personas

Una camarera sirve a dos clientes en una terraza de Valencia. La hostelería es uno de los sectores que más ha aumentado su afiliación media.

Laura Olías

0

El empleo aumentó en abril en 134.396 personas afiliadas a la Seguridad Social respecto a marzo (+0,71%) y el paro registrado se redujo en 39.012 personas (-0,99%), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo. Abril es un mes habitual de creación de empleo, alimentado por el empuje del turismo, en muchas ocasiones por la Semana Santa y el inicio de actividades impulsadas por el buen tiempo. Este año no ha podido haber gran parte de este empuje. Los datos del pasado abril siguen siendo atípicos debido al coronavirus, pero aun así la afiliación aumentó y el paro se redujo, aunque en menor cantidad que en años “normales”.

El número total de afiliados medios a la Seguridad Social se situó así en 19.055.298 personas y el total de personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo (SEPE) se quedó en 3.910.628. Tras dos meses de reducción del paro, se aleja la barrera de los cuatro millones de personas paradas, que se superó en febrero, en plena tercera ola de la pandemia.

Si se echa la mirada 12 meses atrás, este abril ya es el primero en el que todo el año anterior ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. En abril de 2020 el empleo cayó de media en 548.093 afiliados respecto a marzo, mes en el que irrumpió el virus con fuerza en España y cuando se produjo el mayo batacazo en el mercado laboral. 900.000 empleos se fueron a pique en las dos últimas semanas de marzo. En estos 12 meses, se han recuperado casi 600.000 empleos, pero aún quedan por restituir más de 200.000 para situarnos en el punto previo a la llegada de la pandemia.

Otro marcador positivo del empleo en el mes es el descenso de trabajadores en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). El mes de abril finalizó con 638.283 personas en ERTE, lo que supone una caída de unas 36.600 menos respecto al término de marzo. Hay que recordar que en abril se ha producido la llamada cuarta ola de la pandemia en España, de mucha menos intensidad que las anteriores gracias entre, otros factores, al avance de la vacunación. De nuevo, la referencia a cómo estábamos un año antes, con casi 3,4 millones de trabajadores en ERTE, recuerda el avance desde el punto álgido de limitaciones por el coronavirus.

Aumento de 134.300 trabajadores afiliados

La creación de empleo en abril está por debajo de la registrada en años precedentes, como se puede observar en el siguiente gráfico, aunque como se apuntaba antes, las circunstancias de este abril siguen siendo excepcionales. Fue un mes en el que coincidió la celebración de la Semana Santa, pero aún con fuertes limitaciones al turismo, uno de los motores de la economía española, así como a otros sectores como la hostelería y las actividades de ocio, entre otras.

En el Régimen General, en el que se encuadran la mayoría de trabajadores, la afiliación mensual media aumentó en abril en 118.121 trabajadores (0,76%) y se situó en 15.699.775 ocupados. El Régimen de Autónomos, por su parte, alcanzó los 3.292.932 afiliados medios en abril, 15.431 más que el mes anterior (un 0,47% más).

Este mes sumaron afiliados medios todos los grandes sectores. Sobre todo los Servicios, con 99.404 trabajadores más. También la Agricultura, Ganadería y Pesca (13.483), la Construcción (12.965) y la Industria (8.544).

Si atendemos a un mayor nivel de detalle, abril aumentó el empleo en la mayoría de actividades económicas. Con particular intensidad, creció en Hostelería, con 40.548 afiliados más (un 4,12%), le siguió la Construcción (1,23% y 10.734 trabajadores más) y la Agricultura, Ganadería y Pesca con un crecimiento del 1,01% (757 ocupados más).

El dato de afiliación desestacionalizado, que mide la afiliación marginando vaivenes estacionales, apunta en cambio que el empleo se contrajo en 9.808 trabajadores. Una pérdida inferior que en los meses precedentes (-30.200 y -45.400). Por actividades, siguiendo con el indicador de datos desestacionalizados, la ocupación aumentó sobre todo en Construcción (9.750), Industria (7.415) y Agricultura, Ganadería y Pesca (1.746), mientras que Servicios registró 27.827 trabajadores menos.

Por Comunidades Autónomas, el empleo creció de media en todas ellas, sobre todo en Islas Baleares +(2,75%), la Región de Murcia (+1,44%), Navarra (+1,17%) y Extremadura (+1,15%).

Hacia una nueva prórroga de los ERTE

Este mes de mayo el Gobierno negociará con los agentes sociales una nueva prórroga de los ERTE, para su continuidad más allá de su actual fecha de vigencia, el 31 de mayo. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido que la fórmula de los ERTE se mantenga sin apenas cambios, con un esquema “similar” al vigente. Por su parte, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han destacado la necesidad de incentivar más las incorporaciones a la actividad.

¿Qué fotografía nos dejan los ERTE en abril? De las 638.283 personas en expdientes ligados a la COVID a finales de abril, el 70% del total lo están en algunas de las modalidades que conllevan exoneraciones para las empresas en los pagos a la Seguridad Social. En concreto, 22.843 personas están acogidas a ERTE de impedimento, otras 170.902 a ERTE de limitación y la mayoría, otras 253.518, a ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor.

El Ministerio de la Seguridad Social destaca que dos actividades (Alojamiento y Comidas y Bebidas) concentran casi a la mitad de las personas en expedientes. Para algunos sectores, los ERTE siguen siendo el refugio de un número importante de trabajadores. Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son: Agencias de viajes, con el 58,26% de sus afiliados en esta situación; Servicios de alojamiento, con un 52,12%, Transporte aéreo (41,99%) y Actividades de juegos de azar (33,85%), indica el Ministerio.

Etiquetas
stats