Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa del impacto de la pandemia en la renta de ricos y pobres, calle a calle

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez

2



Fuente: INE, Agencia Tributaria


El mapa de la desigualdad de renta en España (calle a calle) muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos. En España existen casi 2.000 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 50.000 euros mientras en 1.500 no se superan los 20.000€. Sin embargo, la desigualdad también llega al origen de los ingresos de cada una de ellas.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan la renta neta media (es decir, descontando impuestos) de las declaraciones de IRPF de 2020 de los residentes de más de 35.000 secciones censales. Las fuentes de ingresos de Navarra no están incluidos ya que tienen su régimen fiscal propio y no han proporcionado sus datos al INE.

En el mapa que abre esta información te proponemos un viaje por distintas fronteras de la renta:

  • Puedes navegar hasta aquellas secciones censales que conforman el 1% más rico y el 1% más pobre de España.
  • También a aquellas dónde la renta aumentó más de un 15% entre 2019 y 2020 (usando el botón “Más ganaron en 2020”) o, por contra, los lugares que más perdieron, aquellos cuya renta media disminuyó un 15% o más en el año de la pandemia.
  • Igualmente puedes ver las secciones censales más desiguales, aquellas donde los vecinos que viven en una misma manzana o pueblo tienen ingresos muy dispares. Se destacan aquellas zonas donde la renta del 20% más rico de la población multiplica por cuatro o más la del 20% más pobre, dentro de la misma sección censal.
  • Con el botón “Islas de renta” se visualizan las secciones censales que pertenecen al tercio con el nivel de renta más elevado del país y que están rodeadas completamente por secciones censales que configuran el 33% más pobre, o viceversa. 
  • Por último, puedes ver las diferencias de renta calle a calle en las veinte ciudades más pobladas del país.

Hay que tener en cuenta que las cifras de variación de los ingresos entre 2019 y 2020 pueden tener valores anómalos que no se correspondan con variaciones reales de la renta. Por ejemplo, en algunos casos la diferencia se puede explicar por la metodología del INE, los cambios residenciales de personas con muchos ingresos o simplemente por ingresos puntuales extraordinarios que no incluyan ganancias patrimoniales. Por tanto, las cifras deben interpretarse con cautela.

Además, la estadística no refleja rentas superiores a los 89.731 euros por hogar ni menores a 13.646 euros para acotar los valores extremos de los indicadores. Por eso hay múltiples secciones censales que comparten esta cifra exacta cómo renta media.

Etiquetas
stats