Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Interesan de verdad las tarjetas de crédito que ofrecen aerolíneas, telecos y gasolineras?

Algunas tarjetas de crédito ofrecen descuentos mediante programas de fidelización.

Marta Garijo

Descuentos en viajes, en gasolineras o en la factura teléfonica. Estos son algunas de las ventajas con los que las compañías y bancos tratan de captar clientes mediante tarjetas de crédito ligadas a programas de fidelización de empresas. En la mayoría de los casos la cuota del primer año es gratuita, pero en los siguientes esta puede ascender hasta los 80 euros.

Las tres grandes plataformas –Visa, MasterCard y American Express– disponen de este tipo de tarjetas, aunque mientras las dos primeras las emiten a través de un banco, en el caso de American Express lo hace directamente y el cliente domicilia los pagos a través de la entidad donde tenga su cuenta.

Para ver si estas tarjetas compensan con los descuentos hay que echar cuentas. Para ello hay que tener en consideración los gastos que conllevan tras la oferta inicial como comisiones de mantenimiento o cuál es el interés que se paga por aplazar las cuotas.

Tarjetas Iberia Cards

Más allá de la tarjeta de fidelidad de puntos de la aerolínea, Iberia junto con Popular y BBVA tiene una empresa denominada Iberia Cards que emite tarjetas de crédito que permiten acumular Avios (los puntos de fidelidad de la aerolínea) por compras y obtener descuentos en la compra de billetes de Iberia (solo si se hace a través de la web habilitada a tal efecto y teniendo en cuenta que están excluidos algunos como el Puente Aéreo).

Existen tres modalidades de tarjeta: Iberia Sendo Oro, Iberia Sendo Clásico e Iberia Max. Las dos primeras son tarjetas duales de Visa y American Express (se emiten las dos aunque esté todo en una misma línea de crédito) y la tercera es una MasterCard. El primer año la emisión de la tarjeta es gratuita, pero a partir del siguiente la cuota varía entre los 80 euros de la Oro y 40 euros en el caso de la Clásico y la Max. En esta última es posible no pagar cuota de mantenimiento si aplazan tres liquidaciones de pago, pero hay que tener en cuenta que el aplazamiento conlleva unos intereses del 25,34% TAE.

También tiene comisión sacar dinero de un cajero. Todas estas tarjetas tienen una comisión por disposición en efectivo del 4,5% con un mínimo de cuatro euros. La comisión por cualquier otra operación realizada en cajeros automáticos, que no sea disposición de efectivo, será de 0,30 euros por operación.

Santander Iberia

Banco Santander también ofrece una tarjeta Iberia con unas ventajas similares a las del anterior apartado, en su caso es una dual MasterCard y American Express. El primer año de emisión es gratuito y luego se cobran 80 euros por la tarjeta. En el caso de la retirada en efectivo, la comisión es del 3% si se saca dinero en cajeros de la entidad (con un mínimo de 3 euros). En el caso de utilizar otros cajeros, la comisión sepuede ver incrementada por la comisión cobrada por la entidad titular del cajero. En cajeros de países fuera de España y de la UE, la comisión será del 5% con un mínimo de 3,5 euros.

Renfe y Meliá American Express

American Express tiene dos tarjetas que ofrecen descuentos relacionados con viajes, por un lado la de Renfe y por otro la de Meliá. Utilizar la tarjeta de American Express Renfe permite acumular un 15% del importe de las compras en puntos Renfe, así por un euro de gasto en la tarjeta se acumularían 0,15 euros en puntos Renfe. Por su parte, con la de Meliá se consiguen cuatro puntos MeliáRewards por cada euro de gasto.

La promoción de ambas tarjetas es que la tasa de mantenimiento anual sea gratuita el primer año y a partir del siguiente, el coste es de 80 euros. Hay que tener en cuenta que este tipo de tarjetas está, en general, menos aceptado por los establecimientos que las de tipo Visa o MasterCard.

Repsol Caixabank

Caixabank entre su oferta de tarjetas cuenta con una denominada Repsol Más Visa. Esta permite conseguir descuentos en carburantes de forma inmediata y acumular otros trimestralmente. La cuota anual es gratuita el primer año y los posteriores son 45 euros la cuota del titular y 30 euros para los beneficiarios. Si se domicilia la nómina, la cuota es gratuita. Es una tarjeta que puede ser de crédito o de débito.

Las condiciones de retirada de efectivo son las mismas que el resto de tarjetas de Caixabank, es decir, la operación no tiene comisión si se saca dinero a débito en cajeros de la entidad y con comisión dependiendo del banco si se hace fuera de la red de cajeros. En el caso de utilizarla como tarjeta de crédito y aplazar el pago el interés de la financiación es del 26%. Si se utiliza como crédito pero en vez de aplazar las compras se acumulan en un solo cargo a final de mes no hay que pagar este interés.

Caixabank Vueling

Es una tarjeta similar a la anterior (también es Visa), pero que permite sumar puntos de esta aerolínea. Por cada 10 euros en compras se consigue un punto de Vueling. Las condiciones son iguales que en el caso anterior.

Visa Vodafone

Las tarjetas Visa Vodafone están emitidas por Bankinter Consumer Finance y permiten descuentos en la factura telefónica de entre un 4% y un 8% en función de la categoría de la tarjeta (Platino, Diamante...). No tiene cuota de mantenimiento, pero viene con una forma de pago establecida que supone un pago mínimo mensual del 2,5% del saldo dispuesto (con un mínimo 18 euros). El tipo de interés que se cobra en caso de pago aplazado es del 21,84% TAE pero en el caso de disposición en efectivo el TAE es del 26,82%, la comisión más elevada

La propia firma da un ejemplo de qué suponen estos intereses. Así, en compras con un saldo dispuesto de 3.000 euros con un plazo de amortización de doce meses, supondría una cuota mensual de 277,79 euros y un total de intereses de 333,46 euros. Con estas cuentas supondría que el importe total adeudado ascendería a los 3.333,46 euros.

Más elevada aún es el uso de la retirada en efectivo aplazado. Si se saca 600 euros en forma de pago aplazado con un plazo de amortización de doce meses, la cuota mensual sería de 56,74 euros y los intereses ascenderían a 80,83 euros. Por lo que se adeudaría al banco un total de 680,83 euros.

Caixabank ofrece en su web una tarjeta denominada Visa MoviStar Plus Gold con la que se puede obtener 24 puntos por cada 6 euros de consumo. Esta tarjeta es gratuita el primer año y cuesta 45 euros a partir del segundo. Es una tarjeta de uso muy reducido.

Etiquetas
stats