Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El empleo aumentó en junio en 68.208 trabajadores y 1,2 millones de personas salieron de ERTE

Un camarero limpia la silla de una terraza en Tenerife.

Laura Olías

4

Tras el hundimiento del empleo en los meses más duros de pandemia, el número de trabajadores volvió a crecer en junio, con un aumento medio de 68.208 afiliados a la Seguridad Social, según los datos oficiales publicados esta mañana. El incremento es inferior al repunte medio registrado en mayo, de 97.462 afiliados más, pero se logra el primer incremento del empleo en términos desestacionalizados desde el inicio de la crisis del coronavirus, con un aumento de 29.447 personas afiliadas.



El paro registrado aumentó en 5.107 personas en junio, lo que deja la cifra total de desempleados en 3.862.883. El incremento es inferior al de mayo (+26.573) y queda muy lejos de los repuntes de abril y marzo, cuando se produjo el grueso de la destrucción de empleo por la pandemia. El Ministerio de Trabajo destaca que en general se redujo el paro en todos los sectores, excepto en agricultura y entre los demandantes “sin empleo anterior”.



La gran pérdida de empleo provocada por la crisis de la COVID-19 en marzo y abril sitúa todas las miradas en cómo evoluciona la recuperación del empleo. Junio es habitualmente un buen mes para la creación de puestos de trabajo, empujada sobre todo por los sectores ligados al turismo y por las contrataciones para sustituir a empleados que se toman vacaciones. Educación, en cambio, suele ser un foco de reducción de trabajadores, con el fin del curso escolar.



Aunque la media del mes de junio en afiliación fue positiva, el último día del mes se produjo una gran caída de trabajadores, algo que suele ser habitual pero que tuvo una gran intensidad. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social a día 30 fue de 18.484.270 en total, lo que supone un descenso de 99.906 trabajadores desde el inicio de junio, debido sobre todo a esa caída de 161.500 afiliados el 30 de junio.



Con todos estos datos, el balance de la pandemia en el empleo sigue siendo de una gran destrucción de puestos de trabajo, con un total de 859.988 trabajadores menos desde el 12 de marzo al 30 de junio. La enorme caída de afiliados entre mediados de marzo y finales de abril, -947.896, queda aún lejos de ser compensada por la recuperación de los meses de mayo y junio, +87.908.

Hay que destacar la desigual recuperación del empleo por sexo: mientras que los trabajadores aumentaron en 186.397 afiliados entre mayo y junio, aún el balance es negativo para las trabajadoras, con 98.489 afiliadas menos.

La construcción encabeza la recuperación

Este junio queda lejos de los registros alcanzados en los últimos años. El aumento medio de 68.208 trabajadores afiliados supone el meno dato desde 2015 y el incremento del paro representa el peor registro desde 2008.

El empleo se vio impulsado sobre todo por el incremento de afiliación en la Construcción, con 40.383 afiliados más en el Régimen General, lo que supone una subida del empleo de 5,04% intermensual, muy por enicma de la media, de 0,37%. Hay que recordar que este sector fue el que más empleo destruyó en el batacazo de marzo y que aún el balance total del periodo es de pérdida de trabajadores.

Le siguen los sectores del Comercio, con 26.709 más (+1,15%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, que suma 22.610 afiliados (+1,88%) y Hostelería, con 20.653 afiliados más (+1,82%). La Industria Manufacturera también ha sumado 10.614 afiliados (+0,59%).

La bajada más acusada de empleo correspondió al sector de Educación, como es habitual, que perdió 45.396 afiliados, una cifra inferior a la de junio de 2019. El régimen agrario también registra un descenso en 41.596 trabajadores, que la Seguridad Social adjudica a “la finalización de algunas campañas agrícolas”.

El Régimen de Autónomos experimentó un aumento de 24.345 afiliados medios respecto a mayo, “una subida que casi triplica la correspondiente a junio de 2019”, destaca la Seguridad Social. El número de autónomos se situó en 3.245.252 afiliados medios.

Unos 1,2 millones de personas salieron de ERTE

La deshibernación de los ERTE, los expedientes de regulación temporal de empleo, continuó en junio con mayor intensidad que en mayo. En el último mes, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta herramienta laboral, la más determinante para frenar la destrucción de puestos de trabajo en la crisis por la pandemia. La gran mayoría, unos 1.059.000 millones de trabajadores, han abandonado en junio la situación de ERTE por fuerza mayor.

Estos trabajadores se suman a los que ya se reactivaron el mes anterior, de manera que desde el 30 de abril han salido en total más de un millón y medio (1,56) millones de afiliados de los ERTE.

El número de personas incluidas todavía en estos expedientes es muy alta, con 1.830.664 trabajadores en ERTE a finales de junio, según los datos de la Seguridad Social. La mayor parte, 1.556.919 personas, están incluidas en expedientes por fuerza mayor, y 273.745 en ERTE por causas objetivas.

El Ministerio de Trabajo aporta los datos de protección por desempleo en mayo, casi seis millones de personas, con un total de 5.986.864 prestaciones gestionadas, entre las que se incluyen las que perciben los trabajadores en ERTE y las personas que han perdido su empleo.

Etiquetas
stats