Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Sánchez urge a la UE a tener listo el fondo anticrisis para el 1 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

Prioridad para el fondo de recuperación. Es el mensaje que ha querido transmitir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Bruselas de este miércoles. El viaje estaba previsto como antesala de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se ha pospuesto una semana por un positivo en covid-19 de un guardaespaldas del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Pero Pedro Sánchez ha querido mantener la agenda, que ha consistido en reuniones con representantes de las instituciones europeas y el secretario general de la OTAN.

“Seguimos de cerca las negociaciones europeas sobre el Fondo de Recuperación y el MFP. De ello he hablado esta tarde con el president del Parlamento Europeo [David ]. Garantizar su aprobación y puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2021 debe ser principal prioridad de todas las instituciones de la UE”, ha dicho Sánchez.

Mensaje similar al transmitido tras la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “He mantenido una reunión muy constructiva con el presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para debatir temas importantes de la agenda de la UE, como los avances en la implementación del fondo de recuperación, el nuevo plan de inmigración y asilo y las negociaciones sobre el Brexit”.

Ella, por su parte, ha dicho: “Encantada de reunirme con el presidente del gobierno español para discutir temas de actualidad. Trabajaremos mano a mano para asegurar sinergias para impulsar los esfuerzos de recuperación de España con la ayuda de Next Generation EU. También le presenté nuestro nuevo paquete de migración [paquete sobre el que el Gobierno español no se ha pronunciado]”.

En efecto, el plan de recuperación y el marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE para 2021-2027, fueron acordados por los líderes de la UE en una cumbre de cinco días y cinco noches a mediados de julio. Pero ahora tienen que ser ratificados por el Parlamento Europeo, que participa en las negociaciones con el Consejo de la UE (los gobiernos) y la Comisión Europea, y puede introducir cambios en elementos como la condicionalidad de los fondos en relación con el cumplimiento del Estado de Derecho o la propia gobernanza del fondo de recuperación, en la que quiere desempeñar un papel.

Un papel clave que sí desempeña la Comisión Europea, que tendrá que emitir deuda por valor de 750.000 millones de euros para financiar el fondo de recuperación y los programas nacionales que deben tener su visto bueno. Así, Sánchez se ha reunido con otro socialista italiano, el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, para hablar “sobre perspectivas económicas [el presupuesto plurianual] y el Next Generation EU [el fondo de recuperación]”.

“Una aplicación efectiva de los fondos europeos resulta vital para garantizar la recuperación y transformación de nuestras economías tras el covid-19”, ha dicho Sánchez. En efecto, España está pendiente de que lleguen 140.000 millones, entre préstamos y subvenciones, de aquí a 2023.

Según los cálculos de la Comisión Europea, que recientemente publicó una guía para acceder a los fondos, el dinero podría empezar llegar en la primera mitad de 2021. Ahora bien, para eso deben cumplirse los trámites parlamentarios en Bruselas y en los Estados miembros, que deben dar el visto bueno al aumento del techo de gasto del presupuesto de la UE para hacer posible que la Comisión emita deuda comunitaria.

Agenda internacional

Sánchez ha abordado con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los principales asuntos que estaban previstos para este jueves y viernes antes de posponerse una semana la cumbre de líderes de la UE. “Bielorrusia, las relaciones con China o la situación del Mediterráneo Oriental han centrado mi conversación con Josep Borrell”, ha dicho Sánchez:

“La labor del Alto Representante es fundamental para que la Unión Europea actúe unida ante sus nuevos retos en política exterior”, ha asegurado el presidente del Gobierno. No obstante, en tanto que la política internacional requiere unanimidad, la UE tiene bloqueada la posibilidad de sancionar al gobierno de Aleksander Lukashenko por el veto de Chipre mientras no se proceda a sancionar a Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo.

Precisamente ese conflicto con Turquía podría tener un horizonte de salida si fructifican las conversaciones entre Atenas y Ankara, algo de lo que ha hablado Sánchez con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Etiquetas
stats