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Que comience la subasta: quiénes son y qué quieren los posibles compradores de Yahoo

Yahoo contrata a banqueros para explorar una posible venta

Moha Gerehou

Yahoo está en venta y, aunque ha pasado por mejores días, tiene activos con un cartel importante todavía, especialmente el negocio de Internet. Por ahora, el plazo oficial para presentar ofertas se ha tenido que ampliar en una semana más hasta el 18 de abril para que ninguna compañía se quede con las ganas.

Desde que Marissa Mayer anunciara que Yahoo iba a escuchar ofertas por su negocio, los rumores han sido constantes alrededor de una compañía que posiblemente esté ante sus últimos momentos, al menos tal y como la hemos conocido hasta ahora. La misma suerte puede correr su CEO, aunque con una importante indemnización bajo el brazo. En el peor de los casos para ella, que sería el despido sin haber sido capaz de vender la compañía, se embolsaría 12,5 millones de dólares. Si lo hace con una venta apalabrada, 37 millones de dólares irán a engordar su cuenta bancaria. Pero no parece entrar en los planes de Mayer, que según el New York Post quiere mantenerse en el cargo aunque la tecnológica pase a otras manos.

Los posibles compradores de Yahoo se acumulan pese a las noticias negativas que siguen llegando de la compañía. Las últimas, la caída del 15% en los ingresos que han pronosticado para este 2016 y los más de 1.500 empleos que pretenden recortar para quedarse con 9.000 trabajadores a finales de año. Pero, aunque nadie se quiere hacer con el renqueante negocio completo, valorado en unos 45.000 millones de dólares, el negocio de Internet de Yahoo sigue siendo muy atractivo.

Una vez extraído del valor de la compañía la participación en Alibaba y Yahoo Japón, el New York Times calcula en unos 13.200 millones el coste de hacerse con el servicio de correo, los portales de comunicación y el potente segmento publicitario.

Daily Mail

Ha sido la última en unirse a la lista de posibles compradores de Yahoo. General Trust, la empresa poseedora del tabloide británico tiene previsto presentar una oferta firme por el negocio de Internet de la tecnológica, valorado en unos 13.200 millones de dólares según una estimación del New York Times. Sobre la mesa del Daily Mail hay ahora mismo dos opciones de acometer la operación pero ambas tienen el mismo objetivo: fortalecer la posición del medio en Internet. Los métodos valorados pasan por fusionar los portales de comunicación para crear uno nuevo o engullir completamente la parte de Yahoo.

Verizon

El mundo de las telecomunicaciones también tiene sus intereses y Verizon, uno de los gigantes del sector, presentará una oferta por Yahoo, concretamente por su negocio de Internet y la división Yahoo Japón. Bloomberg hace hincapié en la seriedad de la apuesta de Verizon, que se ha puesto en contacto con tres entidades financieras para valorar el modo de afrontar una operación que tasan en 8.000 millones de dólares, ya que su intención es hacerse con el cotizado negocio de Internet para reforzar AOL. Las mismas fuentes citan que, de confirmarse la compra, Marissa Mayer sería reemplazada por Tim Armstrong y Marni Walden, directivos de AOL y Verizon respectivamente.

Google

La compañía integrada en la renombrada Alphabet también acecha tras Yahoo. Bloomberg cita fuentes que aseguran que desde Google van a plantear una oferta importante por el negocio de Internet. No obstante, desde Estados Unidos hay reticencias sobre esta operación por un posible caso de monopolio.

Time Inc.

La sociedad poseedora de revistas del prestigio de Time o People lleva semanas trabajando en su oferta por Yahoo. La pretensión de aumentar la presencia digital de sus medios lleva a la compañía a plantearse una compra que de por sí es complicada: Time Inc. tiene un valor de 1.500 millones de dólares, por los 13.000 millones en los que se tasa aproximadamente al negocio de Internet de Yahoo. Para ello su plan es realizar un Reverse Morris Trust, término del inglés financiero por el que una compañía se une a la parte derivada de otra más grande evitando la fuerte carga fiscal.

Softbank

Un caso distinto a los anteriores es SoftBank, interesada más en la división Yahoo Japón, de la que ya tiene un 36,4% y en Alibaba, del que posee el 32% (por el 15% de Yahoo). El New York Post informa de que las negociaciones llevan avanzando desde hace semanas aunque a un ritmo lento, ya que según los movimientos que lleve a cabo la compañía morada le puede interesar una cosa u otra. Por ejemplo, SoftBank es propietaria de Sprint, competidora directa de Verizon, por lo que una compra de Yahoo por parte de esta iría en contra de sus intereses. De ahí que desde SoftBank la línea de acción vaya más en la línea de ver quién compra el negocio de Internet y posteriormente aclarar su posición respecto al resto.

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