Expertos de Iberoamérica y España se reúnen en Trujillo en defensa del patrimonio
Trujillo acogerá este próximo fin de semana la 34ª reunión de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio a la que acudirán expertos, catedráticos y personalidades del ámbito intelectual iberoamericano y español.
España es, tras China e Italia, el país con mayor patrimonio del mundo, según indica en nota de prensa la Asociación Hispania Nostra, organizadora del encuentro.
El objetivo es conocer, señala, lo que ocurre con la cooperación social en Europa e Iberoamérica e incluso plantear la posibilidad de ayudar a promover en Iberoamérica experiencias similares a las de Hispania Nostra y Europa Nostra.
Creemos, aseguran, que con ello “se refuerza la participación de la sociedad en el común trabajo de salvaguarda del Patrimonio en la humanidad”.
La reunión incluirá una visita al teatro romano de Medellín (Badajoz), al monasterio de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) y al Palacio de San Carlos en la localidad cacereña de Trujillo.
Desde sus inicios como asociación, Hispania Nostra ha mostrado interés por apoyar y unir su esfuerzo al que realizan otras personas y grupos en los diversos ámbitos de la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural.
En desarrollo de este principio, Hispania Nostra organizó la reunión anual de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural, siendo ésta la actividad más antigua de la Asociación.
Excepto en cuatro ocasiones, se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1978 hasta ahora.
La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.
Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio en todo el país.
La reunión, que se desarrollará del 5 al 7 de junio, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Trujillo y de la Fundación Xavier de Salas en cuya sede se celebrará el encuentro.