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Extremadura reclama en Lisboa un buen ferrocarril para el oeste peninsular

Junta y agentes sociales firmaron el acuerdo, que ahora se traslada a los cuatro grupos polìticos de la Asamblea por si quieren sumarse

José L. Aroca

En la Península hay dos potentes ejes de comunicaciones por carretera y ferrocarril, el central pasando por Madrid, y el mediterráneo que atraviesa el Levante y busca por el norte Francia a través de Barcelona. Pero el abandono es una apisonadora sobre el tercer eje planteado por la Unión Europea, el corredor atlántico que beneficiaría a Portugal y Extremadura, y se cruzaría en la Comunidad con otro corredor necesario para el equilibrio de la Península, la Ruta de la Plata coja de ferrocarril.

Tras firmar este lunes en el palacio de congresos de Badajoz un Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, marcha el martes a Lisboa para plantear al primer ministro portugués, Antonio Costa, la necesidad de compensar las comunicaciones peninsulares con un ferrocarril moderno de viajeros y mercancías Lisboa-centro peninsular, que conduzca a Madrid y hacia el enlace de Alcázar de San Juan que llevaría a puertos mediterráneos.

El pacto, rubricado por la confederación regional empresarial (Javier Peinado), CCOO (Julián Carretero) y UGT (Francisco Capilla), reclama además de la mejora con electrificación de las comunicaciones interiores de Extremadura y con Sevilla, Huelva y Puertollano, el desarrollo de la línea Badajoz-Cáceres-Madrid, que permita en su día el AVE hasta la capital española, y las comunicaciones viajeros/mercancías que conecten la Plataforma Logística del Suroeste europeo (Badajoz) con el puerto de Sines y el centro y este peninsulares.

Con ese documento en las manos, para intentar que Portugal impulse sus líneas férreas de viajeros y mercancías desde Lisboa y Sines con Badajoz, el presidente de la Junta Fernández Vara será recibido hoy a las cuatro de tarde, hora española, por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el palacio lisboeta de San Bento; estará presente el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán.

La idea es que el país vecino apueste y emplee los fondos europeos asignados para el corredor ferroviario Lisboa-Madrid, ese eje atlántico inexistente, que situaría a Extremadura en el centro de un triángulo formado por tres áreas metropolitanas que suman 12 millones de habitantes: Madrid, Lisboa y Sevilla.

La delegación extremeña tendrá luego una rueda de prensa, y posteriormente el presidente de la Junta visitará en el Museo Arqueológico Nacional la exposición ‘Lusitania Romana. Origen de dos Pueblos’, acompañado del ministro de Cultura portugués, Joaô Soares, el embajador de España en Portugal y la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Pilar Masegosa.

La tarde finaliza con un encuentro con los extremeños que viven y trabajan en Lisboa, para dar paso a una siguiente jornada, el miércoles, en la que visitará Sines y a sus autoridades portuarias, para incidir en la necesidad del eje de mercancías con Badajoz, Madrid y Alcázar.

Prioridad regional

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, firmado este lunes en Badajoz, es consecuencia de una propuesta aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de octubre, y que pedía un acuerdo en torno a la mejora ferroviaria, con los agentes sociales, y con los partidos políticos, para ir luego a reclamarlo al Gobierno de Madrid.

La infraestructura ferroviaria regional es muy mala, 725 kilómetros de vías pero ni un metro electrificado. El contenido del pacto se exigirá al nuevo gobierno nacional para que lo desarrolle en la actual legislatura política 2015-2019.

Consta de un plan urgente de renovación y electrificación empezando por Badajoz-Mérida-Puertollano, con intercambiador de ejes en Brazatortas para acceder a la línea AVE Madrid-Sevilla; electrificación de Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, aprovechando la plataforma actual para poner en funcionamiento el AVE a Madrid; modernización de las líneas con Sevilla y Huelva incluida electrificación; red interior de trenes para favorecer la movilidad, y el movimiento de mercancías desde Badajoz, Mérida y Navalmoral; reapertura del puesto de mando de Mérida que se cerró en su día; estudiar soluciones para recuperar la conexión ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, y acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa.

El presidente Fernández Vara ha admitido en el acto de presentación del acuerdo que “deberíamos haberlo hecho antes, en mi anterior legislatura”, porque “hemos estado demasiado tiempo callados”. En cuanto se forme el nuevo gobierno nacional “tenemos que ir los cuatro partidos presentes en la Asamblea de Extremadura a reclamar esta prioridad absoluta regional”, que debería condicionar el voto en el Congreso y Senado de todos los parlamentarios extremeños.

La región no está lejos, “simplemente está mal comunicada”, ha dicho en la firma el secretario general de la confederación regional empresarial, Javier Peinado. La Comunidad ha ido quedando paulatinamente incomunicada, y aparentemente lejos, conforme se tendían líneas ferroviarias rápidas por todas las regiones menos aquí. “Parece que nos hemos alejado nosotros pero no, seguimos estando en el mismo sitio”.

El ferrocarril “tiene que ser nuestro particular Aguablanca”, ha reclamado el secretario regional de CCOO Julián Carretero, para quien este pacto “será todo, o no será nada, depende de nosotros, de lo que seamos capaces de hacer, porque hasta ahora no hemos estado a la altura”.

Es otra deuda histórica de España con la región, exige Francisco Capilla, el secretario regional de UGT. “Es de justicia social”.

PP y Podemos se han quejado de que no se les invitara a ellos a la firma. Ciudadanos espera que la declaración no se quede en meras “mesas y foros”.

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