Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta encuentra para los presupuestos más sintonía con el PP que con Podemos

Encuentro este lunes de la Junta (izquierda) con Podemos

José L. Aroca

La nueva ronda de reuniones de la Junta con los partidos de la oposición para pactar unos nuevos presupuestos autonómicos, ha terminado este lunes con un claro enfrentamiento entre el Gobierno regional y Podemos, y paradójicamente con un mayor acercamiento aparente entre el Ejecutivo de Fernández Vara y el partido de José Antonio Monago y Cristina Teniente.

Uno tras otro, una delegación de la Junta se reunió por este orden con los grupos parlamentarios del PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Mientras populares y Cs entregaban propuestas por escrito, la relación con Podemos se limitó a una larga conversación; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se mostraba sorprendida horas después de que la formación morada hubiera entregado a los periodistas un documento de tres folios con propuestas presupuestarias “mientras que a nosotros no nos han dado nada”.

Si en las primeras declaraciones tras la reunión Junta-Podemos el secretario regional de esta última, Álvaro Jaén, acusaba a la consejera de intentar “enturbiar” el ambiente al dudar de la capacidad de trabajo del grupo parlamentario podemita, por la tarde los reproches de Blanco-Morales eran significativamente mayores aunque parecía querer refrenarse con un “no quiero tensar la cuerda con Podemos”.

Sin embargo acusó a Jaén y a los suyos de “filibusterismo” (obstruccionismo, maniobras para alargar el asunto) al “haberse comprometido a traer propuestas y sin embargo sustituirlas luego por una larga conversación, aunque fructífera”.

“Mantras, eslóganes electorales”

En su opinión el contenido del encuentro, en el que Jaén “prácticamente no ha dicho una palabra y han sido sus asesores los que han llevado el peso de la reunión”, ha servido fundamentalmente para escuchar “los mismos grandes mantras, eslóganes que demuestran que siguen en campaña electoral”.

Para la consejera de Hacienda, los morados están actuando en clave nacional, con las consignas que les dan desde Madrid, y sirviendo más a los intereses de Pablo Iglesias y los suyos ante posibles pactos nacionales de gobierno o repetición de elecciones, que a los de los ciudadanos extremeños.

Y les acusa de un “desconocimiento supino” en materia de funcionamiento impuestos, al proponer que se obligue a las empresas a tributar en Extremadura, “cuando la Junta no recibe ni un euro del impuesto de sociedades”, o exige alargar el pago de la deuda –“otro eslogan”- sin tener en cuenta que hay una ley que regula el pago obligatorio a proveedores, y que en general los compromisos económicos de una Comunidad son ineludibles si, por otro lado, quiere recibir ayuda de Madrid como los fondos de facilidad y liquidez financieras.

Sin embargo como no quiere “tensar la cuerda” con los podemitas, ha respondido con un “sí” a la pregunta de un periodista de si cree que Podemos Extremadura está técnicamente capacitada para redactar un presupuesto.

Con el PP

Por el contrario con el PP “entendemos que es posible un acuerdo básico” ya que entre otras cosas la conversación discurre por unos cauces técnicos que “permiten avanzar de forma más ordenada”.

La Junta ha accedido a negociar con la oposición la Ley de Sostenibilidad de la Calidad del Sistema Público Extremeño de Sanidad, que conlleva una reforma fiscal, de forma paralela al nuevo presupuesto 2016, y acordado que la semana que viene habrá nuevas reuniones con la posibilidad de crear grupos sectoriales de trabajo sobre sanidad, educación, sistema de garantía juvenil, y ayudas a la natalidad y viudedad.

También se abre la Junta a negociar la actualización del Plan Económico Financiero de Ajuste, con aportaciones de la oposición.

“Creo”, dice confiada Blanco-Morales, “que podremos tener un nuevo presupuesto”.

Ciudadanos

La formación naranja liderada por Victoria Domínguez condiciona el apoyo a los presupuestos de Extremadura, a la supresión del canon del agua, a que no suban los impuestos y a una serie de medidas que reactiven la economía, fomenten el empleo y refuercen la cohesión social.

De este modo resume el contenido del documento con las medidas concretas que este grupo político plantea al ejecutivo regional sobre la negociación. “Hay que poner un plazo a la eliminación progresiva del canon del agua, porque no vemos ese concepto reflejado en los presupuestos”.

Para la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales, Cs lo que ha hecho es trasladarles “una copia” del acuerdo político PSOE-Cs en Andalucía que permitió la elección de Susana Díaz, “lo que pasa es que allí la Junta sí cumplió sus obligaciones económicas y presupuestarias, y se encontraba en una situación muy distinta a la que nos han dejado Extremadura”.

Etiquetas
stats