Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, contrario a la creación de una Universidad privada de la que CCOO y UGT recelan

Universitarios manifestacion Badajoz

José L. Aroca

Podemos es de momento la única organización que se sitúa abiertamente en contra de la apertura de una universidad privada en Badajoz, y le secundan aunque más moderadamente los sindicatos UGT y CCOO que creen que se va a “mercantilizar” la educación o recelan y piden un estudio de impacto sobre la Universidad de Extremadura.

Los promotores de ese proyecto vienen explicando a través del diario HOY esa iniciativa que ya llevaría dos meses en manos de la Junta, y está impulsada por un grupo de profesores.

El Gobierno regional explica a eldiarioex que ellos son “receptivos” a la idea, “como ante cualquier otra que pueda ser beneficiosa para Extremadura”, pero dentro de su apuesta por la educación pública y dejando claro que el proyecto “no tendría ayuda económica por nuestra parte”.

Según las informaciones que se van entregando, sería una universidad internacional que combinaría la presencia de los alumnos con la educación a distancia via online, promovida por un grupo de profesores de Madrid y Extremadura que no quieren dar sus nombres porque en algunos casos comprometería sus actuales trabajos.

La Junta ha añadido a este diario que para que fuera posible el proyecto tendría que salir una ley autonómica extremeña sobre universidades privadas, que desarrollaría el artículo 10.5 del Estatuto de Autonomía, y además la empresa estaría supeditada a la autorización por parte de dos organismos estatales del Ministerio de Educación.

La “alfombra roja” de la Junta

Podemos, que apuesta por una educación pública y de calidad, está totalmente en contra de que se destine dinero y recursos de la ciudadanía a la educación privada, y más allá de eso creen que el proyecto entraría en competencia directa con UEx porque “habrá duplicidad de titulaciones y con una universidad pública cada vez más cara la perjudicaría y podría suponer su muerte”.

Lo que debe hacer la Junta, añaden, es apoyar de manera decidida y clara a la UEx para que mejore su calidad y para eliminar las barreras económicas que están haciendo que “cada vez más estudiantes no puedan pagar las tasas y tengan que abandonar sus estudios. No entendemos cómo el PSOE de Extremadura, al que se le llena la boca de hablar de la educación pública, apoye que venga una entidad privada y que le ponga alfombra roja”.

Sobre la duplicidad de titulaciones, en la UEx y en centros privados, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advirtió en su día que su gobierno no autorizaría grados que ya se estén impartiendo en centros públicos.

A Joaquín Garrido, de UGT en la UEx, lo poco que se sabe de esa iniciativa “nos suena mal, nos suena a mercantilización de la educación”. La actual oferta pública de títulos es “suficiente” y además la realidad es que está disminuyendo el número de matrículas en la UEx por la crisis económica, por tanto “no entendemos qué atractivo pueda tener Extremadura para que se instale un negocio universitario privado”.

La extrañeza llega al título propuesto para esta Universidad, que pese a instalarse en Badajoz se llamaría Augusta Emerita, el nombre romano de Mérida, y Garrido duda mucho de que se puedan crear 200 empleos como se anuncia.

Desde CCOO Francisco Llera señala que hay profesores de la Uex que podrían estar detrás de este proyecto, y que en principio a falta de datos “tenemos cautela aunque nuestra apuesta es clara por la educación pública”.

Antes de que la Junta legislara sobre el particular, ese sindicato reclama un análisis sobre el impacto en la Uex. “El Gobierno central lleva tiempo favoreciendo universidades privadas, universidades-garaje, bajando los requisitos de calidad, y en esos centros hay titulaciones que son propias, no oficiales, no tienen validez académica pero de eso no se informa al alumno; luego en una oposición no te puntúa, por ejemplo”.

En próximos días la unión regional de CCOO analizará el asunto porque “no se trata de una empresa cualquiera, la trascendencia social de la educación es importante”, aunque admiten que “no se puede estar en contra, es absurdo, porque lo permite la ley”. Llera cree que se trata de un grupo empresarial que ya funciona en Burgos.

Neutros o a favor

A CSI-F cualquier iniciativa privada “nos parece bien y es positiva para nuestra región”. Sin embargo, “apostamos por fortalecer a la universidad pública para que sea de calidad y en la que no existan problemas de financiación para que su funcionamiento sea acorde con las necesidades educativas de los estudiantes universitarios de la región”.

En el plano político, Ciudadanos aplaude esta iniciativa. “Está bien, interesante para la región, la educación es importantísima, cuantos más recursos, mejor, y espero que en la Junta lo sepan comprender”, reacciona su diputada autonómica Victoria Domínguez

“Dinamiza la economía y si se consolida puede atraer recursos. No tiene por qué haber conflicto con la UEx, habrá más libertad de elección y oportunidades”, añade.

Irene Mañas, directora de UNED Mérida, da la bienvenida a cualquier iniciativa en la educación “siempre que sea de calidad”, pero espera a saber “quién está detrás” y más datos sobre el proyecto para ampliar su opinión.

El Partido Popular no se ha querido pronunciar sobre el asunto.

Etiquetas
stats