La subasta de las renovables del Gobierno deja a Extremadura fuera del reparto
- La nueva puja de 3.000 MW ha otorgado todos los permisos a la eólica. La fotovoltaica, la energía que tiene mayor peso en la región, que queda fuera
Puede decirse que el tren ha pasado de largo en Extremadura. El nuevo reparto de hasta 3.000 MW de renovables del Gobierno ha otorgado todos los permisos a la energía eólica.
La subasta celebrada este miércoles supone un ‘varapalo’ para una comunidad como Extremadura, que tiene su mayor potencial de desarrollo en la fotovoltaica.
Tanto la Junta como los productores de energía solar reprochan al Ejecutivo del PP que no haya sido neutral en el reparto. Los ganadores han sido los cuatro grandes productores de la energía del viento.
Se ha aplicado como criterio que en caso de empate la eólica tendría prioridad frente a la energía fotovoltaica. Así en caso de empates en las ofertas de descuentos de las empresas sobre la retribución a percibir, el criterio definitivo ha sido el de mayor número de horas de funcionamiento.
La empresa aragonesa Forestalia se ha llevado más de la mitad de la subasta, 1.200 megawatios de eólica que se desarrollarán en Aragón; mientras que Gas Natural Fenosa se ha adjudicado más de 600 MW en la subasta, Enel Green Power España 500 MW y Siemens Gamesa con 206 megavatios.
Extremadura, la gran perjudicada
La Junta lamenta que “nuevamente la región es la gran perjudicada” en el desarrollo de las fuentes renovables. El consejero de Economía, José Luis Navarro, comenta que la adjudicación masiva al parque eólico “va a suponer un daño muy grave para Extremadura”. “No tiene ninguna justificación ni explicación posible haber dejado fuera de la subasta a la energía fotovoltaica”, resume Navarro.
En el mismo sentido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, denuncia la falta de equidad del Gobierno central a la hora de dar oportunidades de desarrollo a las comunidades autónomas. “Empiezo a estar un poco cansado de que se nos exija a todos lo mismo y, cuando llega el momento de repartir las oportunidades, el Gobierno no las reparta de la misma manera”.
Hace hincapié en que el compromiso de neutralidad “no se ha cumplido, y voy a pedir las explicaciones oportunas”, informa Efe. Tras aseverar que Extremadura es la comunidad autónoma que “mayor esfuerzo fiscal” realiza, Vara ha criticado al Gobierno central por no dar las mismas oportunidades de desarrollo a los territorios, como también pasa con las infraestructuras ferroviarias.
4.000 millones fuera de la región
El Clúster de la Energía de Extremadura denuncia que han sido cinco grandes compañías las grandes beneficiarias de los más de 4.000 millones de euros de inversión, mientras que “las pequeñas y medianas empresas del país y de la Comunidad Autónoma se quedan a la expectativa”.
Sin estas inversiones, comenta, el futuro de las renovables extremeñas “vuelve a ser una incógnita”. Reclama al Gobierno central que impulse medidas en favor de la fotovoltaica, de las pequeñas y medianas empresas y del autoconsumo.
Segundo ‘frenazo’ para Extremadura
Se trata del segundo ‘frenazo’ que sufre el desarrollo de las energías limpias en Extremadura después de que el final de las primas a las renovables paralizara por completo las inversiones. Fue la consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno de Rajoy que suprimía las primas.
Fuentes de la Junta trasladaban meses atrás a este diario que en el momento en el que se publicó el RD Ley 1/2012 por el que se suprimieron las primas había en tramitación más de 500 proyectos de renovales en la región (termosolares, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, biogás y cogeneración), con una potencia que superaba los 5.700 MWh. En 2015 no se registró prácticamente movimiento.
Las estimaciones del Ejecutivo de Vara apuntan que, de no haberse publicado el RD Ley, se habrían llevado a cabo inversiones en la región en el horizonte 2015 por valor de 5.000 millones de euros. Es decir, el sector pasó de tener una inversión de 7.000 millones de euros en una década, a no tener apenas movimiento.
El clúster de la Energía va más allá, y denuncia que el fin de las primas supuso la pérdida de “miles de millones de inversión, cientos de puestos de trabajo y la posibilidad de ser un referente a nivel mundial, que lo éramos en 2008 y hoy por desgracia no lo somos”.
Transición energética
El Ejecutivo extremeño ya ha transmitido que la comunidad está preparada para abordar la transición energética hacia una energía limpia, puesto que ya genera el 65% de su demanda de electricidad solo con energía solar, fotovoltaica y termosolar, y supera la demanda total de electricidad con el conjunto de todas las tecnologías renovables, según ha puesto de manifiesto el consejero Navarro en reiteradas ocasiones.
Es una apuesta en consonancia con el nuevo modelo de construcción de una estrategia verde y circular para Extremadura en 2030. La comunidad está comenzando a recibir proyectos fotovoltaicos muy competitivos, “por parte de promotores solventes que muestran su interés por desarrollarlos en Extremadura”. Motivo por el que el último reparto de las fuentes limpias ha sido un revés en toda regla.