Más de un millar de interinos y laborales de Junta, incluidos en la carrera profesional
La Mesa Sectorial de Administración General ha acordado incluir en la carrera profesional a unos 1.100 trabajadores interinos y laborales con una relación ininterrumpida de más de cinco en la carrera profesional y puedan cobrar lo relativo a 2016 y 2017.
La directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, ha explicado que este ha sido el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Un acuerdo que “ha costado un poquito” pero que, finalmente, es positivo.
Novedades
Ha subrayado que la principal novedad es que se va a incluir a todos los trabajadores interinos y al personal laboral que tengan una relación ininterrumpida durante más de cinco años de la misma forma que se hace con los fijos.
Además, para los cobros en nómina únicamente se deberá presentar una solicitud ya que habrá que personas que tengan derecho a los ejercicios de 2016 y de 2017, y otras a sólo uno, con lo que la Administración autonómica pagará o uno o dos ejercicios.
Se ha decidido que el acuerdo sea abierto y permanente, y no mediante una convocatoria anual, por lo que cuando una persona entienda que cumple los requisitos pueda presentar una solicitud, lo que simplifica la gestión ordinaria.
Se beneficiarán a partir de marzo
Ha explicado que las solicitudes del nivel I podrían efectuarse ya en marzo una vez sea firmado el acuerdo, ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y publicado del Diario Oficial de Extremadura (DOE).
En cuando al número de afectados, ha señalado cada año se incluye a unos 200 laborales fijos en la carrera voluntaria, y que entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de este año unos 1.100 trabajadores interinos y laborales han cumplido cinco años de ejercicio profesional de servicio.
Todo esto sumaría una cantidad aproximada de 2,6 millones de euros en concepto de la carrera profesional de 2016 que hubo que haber pagado en 2017, así como la del pasado año.
En cuanto a las discrepancias, Vicente ha dicho que los sindicatos pretendían la inclusión en el documento de los niveles II de carrera y sucesivos, por lo que ambas partes se han emplazado en el plazo de dos meses para negociar las propuestas que se hagan para su posible abono.