Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El sindicato SGTEx propone la jubilación anticipada para empleados públicos con horario nocturno

La Generalitat valora las piezas robadas del museo San Pio V en 1.200 euros

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEx ha propuesto, mediante escrito dirigido a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, la inclusión en el próximo convenio colectivo así como en la Ley de Función Pública, de un procedimiento para regular el acceso anticipado a la jubilación en los supuestos de trabajos nocturnos del personal de la Junta de Extremadura.

El fundamento de esta propuesta de jubilación anticipada se basa en la “evidencia científica” de la pésima tolerancia del cuerpo humano al horario de trabajo nocturno, que invierte la actividad del sujeto en 180º, provocando una desincronización respecto al ritmo biológico natural, que impide el correcto descanso dado que el proceso del sueño es, por su propia naturaleza, una exigencia fisiológica nocturna.

Estudios de prestigio, afirman que tal “anormalidad” condiciona muy seriamente la vida privada, familiar y social, “violentándola” hasta incluso en ocasiones hacerla poco factible, edificante, e improductiva, pudiéndose traducir en diversas formas de marginación social, más todavía cuando estas circunstancias laborales se extienden a los días festivos, lo que indudablemente, además, tiene costes añadidos: “el control abstracto sobre la fuerza de trabajo aparece en realidad como un control concreto sobre la vida y la salud del trabajador” .

La actividad laboral desempeñada en las horas de la noche, con independencia del trabajo de que se trate, ha sido objeto de varios estudios, que ponen de manifiesto sus efectos negativos y dañinos sobre la salud, produciendo alteraciones tanto orgánicas como psíquicas.

Entre esos efectos patológicos sobre el equilibrio físico mental y emocional se han descrito los de tipo cardiovascular (disfunciones en el tejido cardíaco conductor, en particular arritmias, tensión arterial), hormonales, metabólicos, digestivos, emocionales (estrés crónico), síndrome de fatiga crónica. Expertos de la OMS afirman que “Cada quince años de trabajo nocturno se produce un envejecimiento de unos cinco años, y un tercio de la gente que lo realiza, padece fatiga, neurosis, ulceras y alteraciones cardíacas”

Compensación

Para este sindicato, lo que procede, tal y como está regulado en otros convenios colectivos, es el abono, por parte de la Junta de Extremadura de la diferencia de percepciones de aquellos trabajadores que accedan a la jubilación anticipada, y en concreto hasta un 2% por trimestre, con respecto a aquellos que perciban el 100% de su pensión.

Por tanto, el futuro Convenio y la Ley deberían regular, y la Junta de Extremadura desarrollar, aquellas normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores de la Junta de Extremadura que realicen trabajos nocturnos.

Hay que indicar que este desarrollo se remite exclusivamente al trabajo nocturno, y no al “trabajo por turnos”. Este último tiene características propias, con riesgos específicos, tanto o más importantes como el nocturno, por lo que merece que sea considerado también en un marco propio.

En atención a lo dicho la consecuencia útil que hay que extraer es que “esta forma de trabajar precisa, de forma perentoria, una nueva regulación, más justa, más realista, a través del Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura; una regulación pensando en la protección de la salud del trabajador y en el respeto de su dignidad como persona, al mismo tiempo que debe advertirse que la seguridad e higiene en el trabajo ha de tener como común denominador un planteamiento global, dejando al margen la tentación de mitigarla por medio de la indemnización y el plus”.

Etiquetas
stats