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El ministro de Educación mantiene el calendario de la Lomce

Esther Gutiérrez

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado ayer firme sobre el calendario de aplicación de la Lomce, recordando que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento y que, como sucede con el Estado de Derecho, “se defiende en su totalidad y no por partes”.

Después de presidir su primera Conferencia Sectorial de Educación, que ha durado más de cuatro horas, el ministro se ha mostrado “satisfecho” de la misma por su “clima dialogante y constructivo”.

Por ello, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los docentes, estudiantes y familias de cara a septiembre enfatizando: “el curso escolar empezará con absoluta tranquilidad en todas las comunidades autónomas”.

La única novedad que ha salido de este encuentro, tras escuchar Méndez de Vigo a los consejeros, ha sido el acordar que el único real decreto sobre evaluaciones que va a llevar próximamente a Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato (las dos únicas que implican un título) entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente “más adelante”.

En un principio, el Ejecutivo tenía previsto aprobar en un mismo decreto la normativa de desarrollo de todas las evaluaciones (para sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato), también denominadas “reválidas”.

El ministro ha comentado que a su juicio las evaluaciones están bien planteadas y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para resolver todas las dudas e inquietudes que se puedan producir al respecto.

Pero todo ello “no supone ningún retraso” en la aplicación de la Lomce, ya que, como ha recordado el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Decepción extremeña

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, se mostró anoche decepcionada con los resultados de la reunión. “Me habría gustado alcanzar un mayor grado de consenso y que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hubiera tenido más en cuenta el sentir general de las distintas comunidades autónomas”.

“Lo ha tenido muy fácil, y aunque se ha mostrado abierto al diálogo, a la hora de la verdad ha sido más bien de cara a la galería”.

La propuesta de la mayor parte de las regiones, entre ellas Extremadura, era la paralización del calendario de aplicación de la ley o una implantación más a largo plazo. “No ha sido valorada”, pero teniendo en cuenta que en la región existe un decreto aprobado de aplicación del currículum, no se crearán incertidumbres de cara al próximo curso escolar.

Según la consejera extremeña tampoco se ha llegado a un acuerdo total en lo relativo al proyecto de real decreto de evaluación externa, y ha mostrado su preocupación por la situación de los alumnos de Formación Profesional básica porque según establece la LOMCE se tendrán que someter a la prueba de evaluación externa en el curso 2016/2017 para obtener su titulación, no el próximo curso.

“¿Qué pasa con estos alumnos?, ¿esperan un curso para obtener su título?”, se ha preguntado Esther Gutiérrez Morán, dado que el ministro ha dicho que esa reválida se aplaza al curso siguiente.

En cualquier caso el próximo curso escolar se iniciará con “total tranquilidad” porque ante todo “la Junta de Extremadura es responsable y las leyes están para cumplirlas”.

Divergencias

Estas declaraciones llegan después de que doce comunidades (las no gobernadas por el PP) leyeran un manifiesto conjunto en rechazo al calendario de aplicación de la Lomce y anunciaran que llevarían a Méndez de Vigo unas propuestas “con garantías jurídicas” para frenarlo.

El ministro ha comentado que en la sectorial lo que le han propuesto las autonomías es “la modificación del calendario” de aplicación y él les ha respondido que este forma parte de la ley que se aplicó el curso pasado y que debe continuar ahora.

“El Estado de Derecho se defiende en su totalidad y no por partes”, ha aseverado.

Ha insistido en su espíritu de diálogo sobre la Lomce y ha declarado que cuando dialoga lo hace “sin prejuicios y con la mente abierta”, con las comunidades y que también escuchará a los docentes.

Las doce comunidades “antiLomce” son las siete gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

En su documento consensuado califican la ley de “innecesaria, inconveniente e inoportuna” y piden a Educación “recuperar el consenso que nunca se debió abandonar” porque la Lomce “será derogada más pronto que tarde”.

En cambio, las comunidades del PP (Castilla y León, Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja) han recordado, al igual que el ministro, que la ley es de obligado cumplimiento y han dicho que desglosar los decretos de evaluaciones no supone ningún retraso.

También la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, se ha pronunciado sobre las peticiones de la oposición y ha calificado de “irresponsabilidad” que se pida paralizar el calendario.

Por otra parte, el ministro ha destacado, entre otros temas tratados, la creación de una ponencia para elaborar el Libro Blanco de la función docentes, una próxima reunión en octubre para crear un plan de convivencia escolar (habrá un sello de excelencia escolar) para luchar contra el acoso en las aulas y un plan de fomento de lenguas extranjeras.

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