El plan de infraestructuras en carreteras y obras hidráulicas de Extremadura asciende a 292 millones hasta 2020
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras, que contempla actuaciones en carreteras y obras hidráulicas para el período 2017-2020 por valor de 292 millones de euros.
El Acuerdo será remitido a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de mayo de 2017 para su debate y aprobación, por mayoría de 2/3 de la Cámara. Se incluyen obras muy importantes, e incluso “estratégicas” para la región.
A carreteras irán presupuestados 194,6 millones de euros, de los que 79 millones están previstos para la conservación de las infraestructuras, y el resto a obra nueva. Entre las nuevas infraestructuras está la próxima licitación de la ronda sur de Badajoz, por 41 millones; o la ronda sureste de Cáceres, con presupuesto base de licitación de algo más de 31 millones.
También las obras en carreteras que están a punto de comenzar, como la que va entre Fuente del Maestre y la N-630, o el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena, junto con la mejora de los accesos a Dos Benito.
Nuevas depuradoras
Se incluye además la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), un aspecto en el que ha indicado que “hay mucho trabajo por hacer”.
Como primer objetivo se ha pretendido atender a localidades con más de 2.000 “habitantes equivalentes”, un concepto que incluye no solo a los residentes de las poblaciones según el padrón, sino también la generación de aguas residuales por actividades industriales.
En torno a las obras hidráulicas los principales ejes girarán, además, en torno a obras de abastecimiento de agua potable a núcleos urbano y regulación y protección de cauces urbanos.
Fondos Feder
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que en el Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno se han incluido todas las actuaciones previstas en el Programa Operativo del FEDER para el cuatrienio 2014-20, además de otras ya incluidas en el presupuesto de este año, algunas de las cuales están iniciadas y otras no, puntualizó. Por lo que respecta al apartado de carreteras 78,6 millones proceden del FEDER y 116 de otras fuentes de financiación.
Ha explicado que el plan apuesta por priorizar las inversiones de la Junta en estos cuatro años en base a “criterios objetivos” y de “disponibilidad presupuestaria”.
Responde a un mandato recogido en una disposición adicional de la actual Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y que obligaba al Gobierno regional.
Ayudas para las mancomunidades
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para una convocatoria de ayudas para las mancomunidades integrales de municipios por valor de 2,5 millones de euros.
Contempla la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para estas mancomunidades. Para las ayudas la Junta aportará una dotación económica de 2.590.332 euros, de las que la aportación de la Junta será de 1.990.332 euros, mientras que las diputaciones aportarán 300.000 euros cada una de ellas.
Podrán solicitar las ayudas las mancomunidades integrales de municipios, que las destinarán a sufragar los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable.
Los gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los gastos destinados a financiar inversiones asumidas directamente por la mancomunidad integral, también será subvencionables.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por parte de la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera BA-138, entre Talarrubias y Herrera del Duque, en el tramo que une Peloche con esta última población.
Registro de Explotaciones Agrarias
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para regular la organización y funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. Según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se trata de un decreto que era absolutamente necesario, teniendo en cuenta que el anterior era del año 93, y por lo tanto 24 años después ha quedado absolutamente obsoleto.
Es la principal herramienta que manera la Junta a la hora de otorgar subvenciones o ayudas a os agricultores y ganaderos extremeños, que tienen que estar en este registro para poder recibirlas.
Permite la incorporación de las nuevas tecnologías y la reducción de la aportación de la carga documental que deben aportar los propietarios. De modo que el instrumento de burocracia de los agricultores y ganaderos se va reduciendo progresivamente, ante una demanda histórica que quería acabar con la dinámica que les obligaba a estar fuera del campo arreglando papeles.
El registro dispone de datos identificativos del titular de la explotación, así como las características de la misma y localización, orientación técnico-económica, dimensión y orientación productiva. También se inscriben en el registro las parcelas, cultivos y aprovechamientos, los datos de las explotaciones ganaderas, la calificación de la explotación como prioritaria o la formación agraria de la persona física titular de la explotación.
Se recoge la condición de agricultor a título principal y/o agricultor profesional de la persona física titular de la explotación, así como su régimen de cotización (régimen agrario), número de la Seguridad Social y fecha de alta. La maquinaria de la explotación agraria, las instalaciones agrarias y otros elementos de la explotación, la mano de obra empleada que realice labores agrarias, las ayudas agrarias percibidas, los seguros agrarios, pastos comunales y actividades complementarias figurarán igualmente en el registro.
Además, cualquier otro tipo de información que por normativa legal o reglamentaria se estime necesario inscribir para realizar el control de la actividad agraria desarrollada en la explotación también deberá reflejarse en este registro.
Hogares tutelados
Se ha autorizado la contratación del servicio de 18 plazas en Hogares Tutelados destinadas a menores pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia de Extremadura, por un importe de 392.426,10 euros.
La Junta destaca que el Sistema de Protección a la Infancia de Extremadura dispone de un conjunto de recursos residenciales que dan cobertura a las necesidades de acogida de un número relevante de menores, entre los que puede citarse la red de pisos u hogares que posibilitan el crecimiento y la convivencia cotidiana de menores o jóvenes tutelados en ámbitos más reducidos a los proporcionados por un centro.
Los hogares tutelados tienen como finalidad acoger a los menores que sean objeto de una medida de protección, toda vez que por sus características familiares o personales se hace necesario que la intervención sea prestada desde un recurso configurado en pequeños núcleos de convivencia. En la actualidad, estas 18 plazas están proporcionadas al Sistema de Protección en virtud de contratos administrativos cuyas prórrogas finalizan el día 30 de junio de 2017.
Acuerdo con Cruz Roja
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.Mediante esta adenda, la Consejería aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 180.000 euros como subvención durante un año natural para el desarrollo de dos de los apartados del convenio.
Con este convenio, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio subvencionará el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de las ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), así como actuaciones de intervención psicosocial, de albergue provisional y los equipos de atención en telecomunicaciones y rescate acuático y terrestre.
Por su parte, se subvencionará la asistencia técnica que Cruz Roja Española en Extremadura se compromete a prestar mediante la cobertura permanente del puesto de gestor de recursos en el Área de Sanidad del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura durante un año natural.
Así, se considera necesario, para dicha cobertura, la existencia de al menos seis personas como gestores de recursos y una persona de apoyo y refuerzo que habrá de estar presente en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura siempre y cuando fuera requerida por su director.